En la noche de hoy pasarán de ser voluntarias del Descenso a reina y damas de la competición. Marta Suárez, Ángela Fernández y Carla Fidalgo se reconocen más que preparadas para afrontar unos intensos días de celebración, pero también de trabajo, para ejercer con brillantez su papel dentro de la cita deportiva por excelencia del verano en Navia. Aseguran sentirse "muy ilusionadas y con muchas ganas" de vivir una experiencia que será difícil de olvidar para ellas

Marta Suárez ejercerá de reina del LIX Descenso. Esta estudiante de Diseño Escenográfico asegura que todo el esfuerzo será correspondido: "Aunque sea un poco cansado, será una experiencia que merecerá la pena". Explica que el Descenso es una fiesta que le encanta desde muy pequeña, "sobre todo por la cantidad de gente que llega hasta Navia". Lo conoce desde dentro, como voluntaria en el área de trofeos. "Muchos de los nadadores que han pasado por aquí se han convertido en amigos", confiesa.

Suárez ve muy beneficiosa la prueba para su pueblo: "Además de llenar Navia de un espíritu folclórico festivo, sitúa a nuestra villa en el mapa internacional de las competiciones más importantes de la natación, y muchas delegaciones internacionales repiten experiencia. Todas coinciden en que esta fiesta tiene algo especial", señala.

La reina estará muy bien acompañada por sus damas, Ángela Fernández y Carla Fidalgo. Fernández reconoce que el cargo "supone una gran responsabilidad", aunque de momento lo está disfrutando. Lo lleva "muy bien". A ella el Descenso le trae recuerdos de cuando era niña, y otros más cercanos, de ser voluntaria. "Una experiencia única que repetiré sin dudarlo", afirma. En su opinión, la prueba "llena Navia de mucho sentimiento, alegría y orgullo".

Carla Fidalgo será la otra joven del trío que brillará con luz propia durante estos días. Espera el Descenso "con mucha ilusión y muchas ganas de que llegue", pues considera que "será muy especial". Ella también colaboró como voluntaria en pasadas ediciones, y, al igual que sus compañeras, cree que se trata "de una muy buena experiencia". "Es un acontecimiento que da mucha promoción en cuanto a turismo en Navia", concluye, sobre la importancia del Descenso.