Miguel Llorens López, 22 años, natural de Ribadesella, y Luis Amado Pérez Blanco, 25 años, oriundo de Cangas de Onís -con raíces familiares en la localidad de Labra-, llevan tres temporadas haciendo barco de equipo en las filas de las Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella. En el año 2014 coparon la quinta plaza, en K-2 senior; y en 2015, fueron cuartos, igualmente en K-2 senior. Ahora, a escasas horas para la gran cita sellera se perfilan como una de las tripulaciones con aspiraciones para hacerse con la 80ª Edición del Descenso Internacional del Sella.

En la presente temporada de 2016 han demostrado su enorme potencial al proclamarse subcampeones de Europa de maratón, en aguas de Pontevedra, sólo batidos por sus compañeros del equipo nacional español Iván Alonso Lage y Diego Piña Esteves. Tiempo atrás, en Bañolas (Gerona), se apuntaron la medalla de plata en el Campeonato de España de la misma especialidad, únicamente superados por los gallegos Alonso y Piña. Y, el próximo 18 de septiembre, les aguarda el Mundial de maratón, en Brandemburgo (Alemania).

"Lo primero es intentar ganar el Sella. Como ribereño es algo que soñaba desde niño y ahora poder estar peleando por ello me parece increíble. A partir del 8 de agosto, ya centramos la cabeza en el Mundial, pero hasta ese día ni hablar de ello", asevera Llorens, quien tomará parte en el Campeonato del Mundo de maratón en dos pruebas: en K-1 sub-23, como campeón de España de la susodicha categoría y modalidad, donde tendrá de compañero de selección a Alberto Plaza Sagredo (La Llongar-Cangas Aventura); y en K-2 absoluto, con Luis Amado Pérez Blanco.

Dicen los expertos que para pelear por la victoria en el Sella hay que entrenarse constantemente en sus aguas y, al menos, bajarlo en veinte ocasiones. "No sé exactamente cuantas lo habremos descendido, pero con seguridad superamos las veinte. Llevamos un mes, desde el Canpeonato de Europa de maratón, remando todos los días en el río, o bien, bajando desde Arriondas o subiendo y bajando desde Ribadesella", matizó Llorens, quien añadió: "Las sensaciones son buenas, creo que nos adaptamos muy bien a la dureza y esperamos tener ese toque de suerte que hace falta para que salga todo como esperamos".

La 80ª Edición del Descenso Internacional del Sella, incluida en las ICF World Classic Series Marathon-, incrementó el número de participantes con respecto a los últimos años. Así, 1.156 palistas, tripulando 816 embarcaciones -en 2015 fueron 750-, en representación de veinte países, entre ellos Colombia, Marruecos y Serbia, quienes acuden por vez primera a la Fiesta de las Piraguas de Asturias, surcarán las aguas selleras, desde el puente "Emilio Llamedo Olivera, de Arriondas (Parres) al puente de Ribadesella.

"Hay muchos palistas en esta edición y de mucho nivel. Pienso que éste va a ser uno de los Sellas con más igualdad. Hay entre seis u ocho embarcaciones fortísimas y cualquiera de ellas puede subir al podiio", asegura Miguel. Sea como fuere, juegan "en casa", por lo que tendrán el apoyo de una afición que se volcará con ellos desde la ribera. Eso sí, el Sella es el Sella, tanto para lo bueno como para lo malo -cualquier incidencia o percance que acabe tirándolo todo, después de meses de preparación, por la borda-. Las aguas, como no podía ser de otra forma, empiezan a calentarse ante la gran cita piragüistica del año en Asturias.