Un total de 1.179 palistas de veinte países a bordo de 826 embarcaciones optan hoy a convertirse en los reyes del Sella en la 80ª edición de la prueba más tradicional del piragüismo español y la fiesta más multitudinaria del verano asturiano con decenas de miles de personas siguiendo el descenso.

Un año más, la pareja formada por el asturiano Walter Bouzán y el gallego Álvaro Fernández Fiuza parte como favorita tras lograr el primer puesto en la contrarreloj disputada ayer para decidir el orden de salida e intentará lograr su séptimo triunfo consecutivo.

A continuación se situará la pareja formada por el cántabro Julio Martínez -el hombre récord de la prueba con once triunfos- y el leonés José Julián Becerro mientras que el tercer lugar será para los sub-23 Pelayo Roza y Álbert Martí.

Entre los favoritos figuran también los zamoranos Emilio Merchán y Alejandro Sánchez pese a que la crono les otorgó el decimocuarto puesto para la salida en Arriondas tras la interpretación del "Asturias Patria Querida" e iniciar un recorrido de 19 kilómetros por el cauce del Sella que este año presenta un bajo caudal.

Por su parte, el K-1 el asturiano Milín Llamedo saldrá en la primera posición seguido de Xabier Ruiz y Miguel Fernández Castañón en una multitudinaria salida que este año recupera, por primera vez desde 1973, el disparo del cañón ubicado en el centro de Arriondas donado por el ex presidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch, que ha sido trasladado ya a orillas del Sella.

El pregón de este año correrá a cargo de la periodista deportiva gijonesa Lara Álvarez en una edición en la que el tradicional acto de hermanamiento de las aguas ha correspondido a las del río Bidasoa y se hará entrega del premio "Valores del Sella" a la palentina Mara Santos, ganadora 20 veces en K-1 y dos en K-2.

Los ganadores esta edición del Descenso del Sella verán doblado el premio económico con respecto al pasado año.

En la edición de este año habrá piragüistas de Colombia y Marruecos, países que participarán por primera vez en esta competición.

Además, el Descenso del Sella ha sido elegido por la Federación Internacional de Piragüismo para formar parte del Clasic Series de la que sólo forman parte otros ocho descensos en todo el mundo.

El aspecto lúdico de la 'fiesta de les piragües' congrega como cada año a decenas de miles de personas -nueve mil de ellas instaladas en las zonas de acampada habilitadas en Arriondas y Ribadesella- por cuya seguridad velarán cerca de 800 efectivos de Protección Civil y Guardia Civil con más de 300 vehículos.