Kiko Vega volvió a conseguir el oro en el Descenso Internacional del Sella nueve años después en la modalidad K-1.

El cangués se impuso a sus competidores tras una carrera que dominó gracias a una cuidada estrategia. Un valiente Borja Estomba, que encabezó la clasificación en los primeros kilómetros, aguantó el ritmo mientras el físico se lo permitió, momento en el que aprovechó Vega para colocarse en un primer puesto del que ya no bajaría. De esta forma se hace con su cuarto título en una prueba que considera muy especial: "Es una de las pruebas más duras y, a la vez, de las más emocionantes. Siempre es un orgullo participar y más aún si consigues llevarte el oro o hacer podio".

Kiko admite que "cada año esta competición es más difícil y más igualada". Pero cree que su victoria, después de tantos tiempo, es un ejemplo para las nuevas generaciones de deportistas: "Es importante que los más jóvenes vean los resultados de la regularidad y del esfuerzo día a día, creo que esa ha sido la clave de mi victoria".

El triunfo del representante de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella es el resultado de una preparación concienzuda en la que no hay lugar para la improvisación, lo cual no hace que deje de ser imprescindible una dosis de fortuna: "Tenía muy claro cómo quería competir hace ya dos meses y todo salió tal y como lo preparé".

Parte de esa suerte la tuvo tras los problemas en la salida de Emilio Llamedo, Milín. El parragués, que tuvo problemas en el inicio de la prueba, no pudo pelear por una victoria para la que partía como favorito después de lograr el primer puesto en la parrilla de salida.

"No sé cuales fueron los problemas que tuvo Milín, pero es uno de esos imprevistos que pasan en el Sella y con los que hay que contar", comentó Kiko Vega. Acto seguido tuvo palabras de ánimo para el piragüista de Jaire Aventuras: "Yo también he pasado por situaciones similares y es una sensación desagradable. El año que viene volveremos a estar todos aquí, incluido Milín. Seguro que estará en la lucha y volverá a tener su oportunidad".

También quiso agradecer el trabajo de todos los que le han ayudado a alzarse con la victoria: "El trabajo hecho por mi entrenador, Pablo Saavedra, por Emilio Ardines ,por el club y por mis compañeros es lo que ha permitidolograr la victoria".