El ADBA abre una nueva etapa en su historia, que se hará treintañera el próximo año. La marcha de Yolanda Mijares después de 29 años en el banquillo del primer equipo y planificando los proyectos deportivos del club supone un reto para la directiva, que el pasado mes de abril cumplió su primer año de trabajo y que afronta el futuro con la ilusión de consolidar el nuevo proyecto después de una temporada muy dura por el descenso. "Lo pasamos muy mal, pero cogimos fuerza otra vez al devolvernos la Federación la plaza en Liga 2 y estamos trabajando a tope en un proyecto muy ilusionante. Lo primero es conseguir los ingresos necesarios para mantenernos y en eso estamos", señaló Amalio Álvarez, exjugador de balonmano, y ahora coordinador deportivo del club.

-¿Llegarán esos ingresos?

-Yo creo que sí. Sabemos que es difícil por la crisis, pero el Ayuntamiento nos orienta en lo que puede, y los comercios y las pequeñas empresas siguen apoyándonos. No nos podemos quejar, sobre todo teniendo en cuenta que el presupuesto será el típico de un equipo modesto de la categoría de Plata, no para el gran equipo con aspiraciones de antaño.

-¿Es entonces la permanencia el objetivo?

-Si, está claro, y lo primordial es acertar con los fichajes aunque siempre es difícil cuando no hay mucho dinero y se trata de hacer un equipo para mantener la categoría. En todo caso, si lo económico va mejorando nos plantearemos otras metas en el futuro.

-¿Cómo afecta el plan de viabilidad que está en marcha?

-Eso nos obliga a ajustar el presupuesto porque es un plan previsto hasta 2019 que no nos podemos saltar porque es lo que asegura el futuro del ADBA para los próximos años. La idea es ir resolviendo la deuda.

-¿Asegura el futuro del club el poder jugar en Liga 2?

-Está claro que es muy importante para la ciudad, un orgullo y algo a defender entre todos.

-¿Qué destacaría del nuevo proyecto deportivo?

-Sobre todo la cantidad de equipos pequeños que tenemos en mente y el recuperar el de categoría autonómica porque permite que vuelvan al club jugadoras que ya estuvieron aquí. La idea es tener los dos senior, dos junior, dos o tres cadetes y otros tantos infantiles en función de la crías que quieran jugar. En total, tendremos más de 70 jugadoras sin contar a las integrantes del primer equipo.

-¿Llegará a nutrirse el club de sus propias jugadoras?

-Ese es el sueño y por eso queremos cuidar mucho la base, para nutrir a los equipos de arriba y mantener el Liga 2, que es un referente avilesino y asturiano. Este año tendremos 3-4 jugadoras de fuera de Asturias, alguna extranjera casi cerrada, y el resto asturianas, de ellas cuatro o cinco queremos que sean avilesinas.

-¿Cuántas jugadoras va a tener el equipo?

-No muchas, ocho o nueve como máximo porque la idea es hacer un equipo fuerte en categoría autonómica y con jugadoras importantes que puedan jugar arriba en caso necesario.

-¿Qué mensaje envía a la afición cara al próximo año?

-Decirles que para nosotros fue una pena la marcha de Yolanda Mijares, pero el club tiene que seguir y para cimentar el futuro necesitamos el apoyo de la ciudad y de la afición. Queremos transmitir ilusión porque vamos a tener equipos competitivo en todas las categorías, quizás el más flojo sea el de Liga 2, pero estamos trabajando para hacer el mejor grupo posible para ganar más partidos que la temporada pasada y lograr la permanencia.

-¿Se podría decir que es el año más importante del ADBA desde su fundación?

-Es un año muy importante y trabajamos con mucho empeño, le metemos muchas horas y mucho esfuerzo para que sea así. Pero insisto en que necesitamos el apoyo de la afición, de las instituciones y del comercio local. Entre todos podemos tener un año muy ilusionante para el baloncesto.