Los Lagos de Covadonga retomarán protagonismo en la inminente edición de la Vuelta Ciclista a España, pues acogerá el final de etapa en el área de servicio de Buferrera de la décima etapa, con salida de Lugones y paso por el Alto del Fitu. Será el 29 de este mes cuando la ronda española arribe a la vertiente asturiana del parque nacional de los Picos de Europa.

Desde 1974, Cangas de Onís fue salida de etapa de la Vuelta Ca España en nada menos que veinte oportunidades, la última en 2007.

Mientras que los Lagos de Covadonga han sido final de etapa en otras veinte ocasiones, siendo la última vez que se ascendió al área de servicio de Buferrera, en el parque nacional de los Picos de Europa, en 2014 resultando vencedor el polaco Przenyslaw Niemiec (Lampre). La septuagésimo primera edición de la Vuelta Ciclista concluirá en Madrid, el 11 de septiembre.

La "marca" Lagos de Covadonga cobrará un plus añadido con motivo de la Vuelta Junior Cofids, cuya principal novedad en esta edición es la Vuelta Junior Campus, que se desarrollará en la etapa de Lagos de Covadonga también el día 29. Participarán quince corredores procedentes de escuelas ciclistas del Principado de Asturias que afrontarán los 20 últimos kilómetros de la citada etapa.

Esta prueba no tendrá carácter competitivo, aunque premiará los valores de compañerismo y trabajo en equipo. Javier Guillén, director de la Vuelta, ha manifestado también que "este proyecto nos hace estar orgullosos, y puede servir de ejemplo para otros deportes".