No era una carrera más. La peculiaridad de cambiar el asfalto por la arena de la playa de San Lorenzo, hacía que la competición tuviese unas connotaciones distintas a la hora de pisar o estirar las zancadas. El arenal gijonés puso un punto mayor de dureza a los cinco kilómetros de recorrido pero, a su vez, los más de un millar de participantes disfrutaron de una carrera distinta junto a un marco incomparable. Por ello, los vencedores Julio César Álvarez (Universidad de Oviedo) y Noelia Muñoz (CEA Tenerife) festejaron con mayor orgullo sus triunfos en la carrera absoluta masculina y femenina, respectivamente.

Tras las pruebas de las categorías menores, en las que se impusieron Jorge del Álamo (Colmenar Viejo) y Aroa García (Gijón Atletismo), la prueba absoluta dio comienzo mientras comenzaba a caer la noche. El público se mostraba expectante en el muro, observando la fila multicolor que conformaron los distintos atletas.

Los participantes tenían que realizar dos vueltas a un circuito que prácticamente iba de punta a punta en la playa de San Lorenzo, siempre a ras del mar. Nadie pudo romper la cabeza en la primera parte de la carrera, en la que un grupo de seis atletas dieron un paso al frente para encabezar la prueba. Julio César Álvarez tiró de estrategia para marcharse en solitario hacia la meta y no esperar al sprint final. El atleta del Universidad de Oviedo entró en solitario en la meta, con varios metros de ventaja sobre Aurelio Díaz (Llanera Running) y Francisco Mora (Maratón Vegasaltas), que concluyeron en segunda y tercera posición. "No podía jugármelo todo al sprint y por eso ataqué antes", comentó el vencedor Julio César que, a su vez, relataba que "la arena castiga, pero es una prueba con encanto".

En mujeres, la extremeña Noelia Muñoz se alzó con el triunfo también en solitario, al superar a Marta González y Vanessa García, que completaron el podio final.