La gijonesa María López ya tiene su diploma olímpico. Como sus compañeras de la selección de hockey, reaccionó a tiempo para meterse en los cuartos de final, entre las ocho mejores del torneo olímpico. España ganó los dos últimos partidos y, gracias a la victoria de Nueva Zelanda sobre China en el último partido de su grupo, pasó el corte. Su rival hoy en cuartos será Gran Bretaña, líder invicto del grupo A y claro aspirante al título en Río.

Las chicas de Adrian Lock tendrán la difícil misión de superar hoy (23.00 horas) ante Gran Bretaña, medalla de bronce en los Juegos de Londres y único equipo del torneo que ha logrado pleno de victorias. Una sufrida victoria ante Corea del Sur por 3-2, a la que se sumó el triunfo de Nueva Zelanda ante China (3-0), hizo posible que las 'Red Sticks' lograsen el pase a cuartos.

María López, una de las fijas desde que debutó hace cinco años en la selección española, ya advirtió que darían guerra en Brasil, pese a que llegaron con el ranking más bajo de las participantes. "La gente dice que hay muchas similitudes entre esta selección y la que ganó el oro en Barcelona-92. Ellas tampoco llegaban como favoritas", advirtió la asturiana, que intenta seguir los pasos de la capitana de aquel equipo, la gijonesa Masángeles Rodríguez.

La capitana del equipo en Río, Rocío Ybarra, también dio argumentos para el optimismo: "Hemos jugado contra ellas muchas veces y es un partido al que le tenemos mejor tomada la medida". El seleccionador español, Adrian Lock, aseguró que el pase de su equipo es "increíble y muy merecido" y que sus jugadoras "deben estar orgullosas".