El dúo español de natación sincronizada, integrado por Gemma Mengual y Ona Carbonell, se quedó sin medalla tras finalizar en quinta posición su participación en los Juegos de Río de Janeiro por detrás de las rusas Natalia Ishchenko y Svetlana Romashina, las chinas Xuechen Huang y Wenyan Sun y las japonesas Yukiko Inui y Risako Mitsui, quienes coparon el podio.

Las ucranianas Lolita Ananasova y Anna Voloshyna, que habían alcanzado la última jornada de competición en el cuarto lugar, pudieron retener ese puesto tras el programa libre. Para el mismo, la pareja española apostó por una rutina inspirada en la pasión flamenca. Eso intentaron contagiar durante los tres minutos y doce segundos que duró su actuación aunque no bastó para fraguar su remontada hacia el podio.

El dúo libre español mejoró en 0.1333 puntos al ucraniano, pero la desventaja acumulada desde la presentación del técnico se acabó convirtiendo en una losa insalvable en su aspiración de medalla. Con ese objetivo había abandonado la inactividad Gemma Mengual, ayer compañera de Ona Carbonell.

La sincronizada española vuelve a verse fuera de los tres mejores por primera vez desde los Juegos de Atenas 2004.