La Liga en Primera y Segunda divisiones arranca hoy con los dos equipos asturianos, Sporting y Oviedo muy renovados en busca de sus respectivos objetivos.

En Primera (ahora denominada Liga Santander), el Sporting presenta un total de once fichajes, uno más que el Oviedo, en busca de diferentes objetivos, la permanencia en el caso de los rojiblancos y el reto de disputar el play-off de ascenso en el caso del Oviedo, que además presenta el debut del exjugador internacional Fernando Hierro en el banquillo.

La Liga de Primera comienza con el Real Madrid y Barcelona como claros candidatos al título y con el Atlético de Madrid, como seria alternativa.

El conjunto azulgrana, campeón de Liga las dos últimas temporadas, y que el miércoles ganó una nueva Supercopa de España (el único título que le quedaba al asturiano Luis Enrique como técnico) presenta cuatro fichajes (André Gomes, Denis Suárez, Samuel Umtiti y Lucas Digne) y mantiene su núcleo, con Leo Messi, Luis Suárez y Neymar al frente de su ataque.

El Madrid modificó muy poco su equipo. De nuevo con el francés Zinedine Zidane al mando, con la Supercopa de Europa en su palmarés ya de esta temporada y con la vuelta de Álvaro Morata y Marco Asensio, como principales novedades.

El Atlético de Madrid también realizó varios retoques en su plantilla: Gameiro por Vietto, Gaitán por Matías Kranevitter y Vrsaljko por Gámez.

Más abiertas estarán las plazas para jugar en Europa, con Villarreal, Valencia, Sevilla y Athletic como principales canditados, a los que habrá que sumar el equipo revelación de cada temporada.

Tras la sorprendente destitución de Marcelino García en el Villarreal, solo quedan dos técnicos asturianos en Primera, Abelardo y Luis Enrique, mientras que, a excepción de los jugadores del Sporting, Javi Fuego, ahora en el Espanyol, que pagó un millón de euros por su traspaso, José Angel, en el Villarreal, Lomban, en el Granada y Yoni, en el Málaga, serán los asturianos más representativos en una máxima categoría en la que debutará el Leganés, uno de los equipos que peleará por conseguir la permanencia junto con un nutrido grupo de equipos que encabezan los también ascendidos, Alavés y Osasuna. Alavés regresa una década después. Osasuna, tras dos años en Segunda y el Leganés afrontará la temporada más importante de sus 88 años de historia.

En Segunda División (ahora Liga 1/2/3), serán veintidós aspirantes a todo y, en su mayoría, con pasado en Primera División.

Los tres equipos que descendieron -Levante, Rayo Vallecano y Getafe- suman veintitrés temporadas consecutivas en la élite y tendrán el cartel de favoritos, por presupuestos y plantillas.

Habrá equipos con mucha experiencia en la categoría, entre ellos el Oviedo, que con 33 temporadas, es de los que más años acumula. Los azules, tras regresar la pasada temporada al fútbol profesional, buscarán dar un paso más y acercarse a la élite, aunque con los mismos objetivos partirán también entre otros, el Zaragoza, Córdoba, Almería o el Girona, que ha disputado tres play-off de ascenso en las últimas cuatro temporadas, sin olvidar a Mallorca, Nástic, Elche o Valladolid.