La Vuelta a España que hoy se inicia en Orense con una contrarreloj por equipos volverá a contar con una participación de auténtico lujo. Estará el ganador de las dos última ediciones del Tour de Francia, Chris Froome, que regresará a la ronda española tras su abandono en la pasada edición. Froome, de 31 años, tiene una cuenta pendiente con la carrera española. Nunca ha conseguido la victoria en sus cuatro participaciones. Fue segundo en 2011 y 2014, cuarto, en 2012, mientras que en la pasada eidición se vio obligado a abandonar.

También estará Alberto Contador, que busca resarcirse de su abandono en el pasado Tour de Francia y lograr su cuarta victoria en la Vuelta, tras las conseguidas en 2008, 2012 y 2014.

. Por su parte, el Movistar se presenta en la línea de salida con sus dos jefes de final. Nairo Quintana y Alejandro Valverde. El murciano busca conseguir acabar en el top10 de las tres grandes en una misma temporada, mientras que el colombiano es otro de los aspirantes al triunfo tras repatir podio en el Tour de Francia

En la lista de participantes en la que estarán ausentes, Fabio Aru, vencedor de la pasada edición y "Purito Rodríguez, está también el asturiano Samuel Sánchez que comandará al BMC junto al americano Van Garderen. Para Samuel Sánchez, de 38 años que ya conoce lo que es subir al podio en dos ocasiones y que además cuenta con tres triunfos parciales en la prueba su objetivo será el de ganar una etapa y meterse entre los diez primeros de la General

Además, en la línea de salida estarán también varios candidatos alpodio final, entre ellos.el joven colombiano Miguel Ángel "Supermán" López, jefe de filas del Astana, el ciclista holandés Steven Kruijswijk, que perdió el líderato en el Giro por una cáida en la penúltima etapa, será el líder del Lotto.El colombiano Esteban Chaves, segundo en el Giro de Italia,y ganador de dos etapas de la Vuelta el año pasado y líder de la carrera durante seis días llevará los galones de jefe de filas del Orica

La Vuelta a España se disputará desde mañana sábado al domingo 11 de septiembre y contará con 21 etapas, con un recorrido total de 3 315,4 kilómetros, con 51 puertos de montaña y dos días de descanso. Contará con siete etapas llanas (2 con final en alto) 12 de media y alta montaña, una etapa contrarreloj por equipos, de 29,4 kilómetros, que se disputa hoy y una contrarreloj individual de 39 Kilómetros

Será una carrera exigente con un claro predominio de la mitad norte de la Península Ibérica en la que Asturias volverá a tener protagonismo con el final de dos etapas, en el Naranco y los Lagos, a los que se sumará el día de descanso y las salida de Lugones y Colunga.

La Vuelta llegará al Principado el domingo, 28 de agosto, con la etapa entre Cistierna y el Alto del Naranco, de 164,5 kilómetros de recorrido en la que habrá cinco puertos puntiables: Alto de San Isidro (2 categoría), en el kilómetro 60; Santo Emiliano (3ª), San Tirso (3ª). Alto de La Manzaneda (3ª) y el Alto del Naranco en el que estará instalada la meta.

Al día siguiente se disputará la etapa entre Lugones y los Lagos de Covadonga, de 188,7 kilómetros, con dos puertos puntuables, el alto Mirador del Fito, de primera categoría y los Lagos de Covadonga, puerto de fuera categoría en el que concluirá la etapa.

El martes, 30 de agosto, será el primer día de descanso de la ronda con todo el pelotón en Asturias, ya que al día siguiente la carrera saldrá de las inmediaciones del Museo Jurásico en Colunga para concluir en Peña Cabarga, puerto de primera categoría.