El Villarreal y el Athletic, que partían como cabezas de serie, han tenido un sorteo más favorable que el Celta, quien entró en el tercer bombo y tendrá que superar a rivales de mayor entidad en la fase de grupos para clasificarse a los dieciseisavos de final de la Liga Europa. [Así han quedado todos los grupos de la Europa League]

El Celta de Vigo ha tenido mala suerte al quedar encuadrados en el grupo G junto al Ajax Amsterdam, que procede del 'play-off' de la Liga de Campeones, y otro histórico como son los griegos del Panathinaikos, mientras que el Standard de Lieja belga completa el grupo.

El Villarreal, que no ha podido superar la fase previa que le daba opción a jugar la próxima Liga de Campeones, se tendrá que medir a doble partido al Steaua de Bucarest rumano, al Zurich suizo y al Osmanlispor turco. Un grupo bastante favorable para los de Fran Escribá.

El Athletic, por su parte, se enfrentará al Genk belga, al Rapid de Viena austríaco y al Sassuolo italiano. Los de Valverde parten como favoritos para clasificarse a la siguiente ronda del torneo continental, donde tomarán parte los equipos que acaben en tercera posición en sus respectivos grupos de la Liga de Campeones.

La hoja de ruta para llegar a la gran final

La fase de grupos dará comienzo el 15 de septiembre de 2016 y se jugará durante seis jornadas hasta el 8 de diciembre.

El sorteo de dieciseisavos de final se celebrará el 12 de diciembre y los partidos tendrán lugar los días 16 y 23 de febrero del 2017.

Los octavos de final se decidirán el 24 de febrero los partidos de ida y de vuelta se disputarán los días 9 y 13 de marzo, respectivamente.

La composición de los cuartos de final saldrán a la luz el 17 de marzo y los equipos competirán por el pase a semifinales los días 13 y 20 de abril.

El resultado del sorteo de semifinales se conocerá tan solo un día después, el 21 de abril, y los clubes se jugarán el ansiado pase a la final los días 04 y 11 de mayo cuando se darán a conocer además, las equipaciones que lucirán en la lucha por el trofeo.

La final de la UEFA Europa League tendrá lugar el 24 de mayo de 2017 en la Friends Arena de Solna, en Estocolmo (Suecia).

Resultado completo del sorteo de la Liga Europa

Grupo A: Manchester United (ING), Fenerbahçe (TUR), Feyenoord (HOL), Zorya (UCR).

Grupo B: Olympiacos (GRE), Apoel (CYP), Young Boys (SUI), Astana (KAZ).

Grupo C: Anderlecht (BEL), Saint-Ettiene (FRA), Mainz (ALE), Qäbälä (AZE).

Grupo D: Zenit (RUS), Az Alkmaar (HOL), Maccabi Tel-Aviv (ISR), Dundalk (IRL).

Grupo E: Viktoria Plzen (RCH), Roma (ITA), Austria de Viena (AUT), Astra (RUM).

Grupo F: Athletic (ESP), Genk (BEL), Rapid de Viena (AUT), Sassuolo (ITA)

Grupo G: Ajax (HOL), Standard de Lieja (BEL), Celta (ESP), Panathinaikos (GRE).

Grupo H: Shaktar Donetsk (UCR), Braga (POR), Gent (BEL), Konyaspor (TUR).

Grupo I: Schalke 04 (ALE), Salzburgo (AUT), Krasnodar (RUS), Niza (FRA).

Grupo J: Fiorentina (ITA), PAOK (GRE), Liberec (RCH), Qarabag (AZE).

Grupo K: Inter de Milán (ITA), Sparta de Praga (RCH), Southampton (GBR), H.Beer-Sheva(ISR).

Grupo L: Villarreal (ESP), Steaua de Bucarest (RUM), Zurich (SUI), Osmanlispor (TUR).