A las primeras de cambio, Julen Lopetegui ha dejado su sello como seleccionador, al excluir a Iker Casillas de la convocatoria para la nueva etapa de la Roja. Después de 16 años, Casillas no entró en una lista sin mediar lesión o sanción. "Es mejor ponerse una vez rojo que cien amarillo", señaló Lopetegui, como si se hubiera quitado un peso de encima. La de Casilas es la mayor novedad para los partidos frente a Bélgica y Liechtenstein, en los que tampoco estarán dos titulares en la Eurocopa, Cesc y Juanfran. Por contra, el técnicole ha hecho hueco a Juan Mata, que no juega con la selección desde el 27 de marzo, contra Rumanía.

Julen Lopetegui hizo una excepción con Casillas, viajando a Oporto para comunicarle personalmente que no le iba a incluir en su primera convocatoria. "Hemos decidido que el portero titular va a ser David de Gea y que Casillas no venga", explicó, para aclarar. "En ningún caso tiene la puerta cerrada de la selección, estaremos pendiente de su rendimiento". Lopetegui no quiso dar muchos detalles sobre la conversación.

"Tuve muchísima sinceridad. Es mejor ponerse una vez rojo que cien amarillo. Miras a los ojos, dices lo que piensas y no hay problema". Lopetegui también claro que su portero titular es De Gea y habló sobre sus acompañantes, Reina y Adrián: "Una de las cuestiones por las que tomo tomo la decisión de que vengan es que los conozco más. Sergio Rico está dentro de nuestro radar de atención, pero hemos decidido que vengan otros dos".

Además de Adrián, la gran novedad de Lopetegui es el madridista Marco Asensio, así como la vuelta de Javi Martínez, Vitolo, Alcácer, Diego Costa y el asturiano Mata. El buen comienzo de temporada del ovetense, titular en el Manchester United con Mourinho, ha propiciado su vuelta a la selección absoluta. Después de proclamarse campeón del munod (2010) y de la Eurocopa (2012) y de participar en el Mundial de 2014, Mata fue uno de los descartados por Del Bosque en la Eurocopa de Francia.

Cuando más negro parecía el panorama para él, Mata vive un momento culminante de su carrera deportiva. No sólo permanece en la plantilla del United tras la llegada de Mourinho, que forzó su salida en la etapa del Chelsea, sino que está contando con muchos minutos desde el inicio de la pretemporada, pese a los numerosos e importantes refuerzos del club de Old Trafford. Ahora vuelve a la selección, con la que ha jugado 40 partidos.

En la lista de Lopetegui hay diez bajas respecto a la Eurocopa. Además de Casillas, Cesc y Juanfran, no cuenta con Sergio Rico, San José, Bellerín, Bruno, Pedro y Aduriz. El nuevo técnico también contaba con Isco, pero una lesión de tobillo del madridista le obligó a sustituirlo por el atlético Saúl, que sólo jugará el partido del día 1 frente a Bélgica y después reforzará a la sub-21. Sobre las ausencias, Lopetegui recalcó: "Todos los jugadores que hemos convocado han sido observados en directo. La lista es del momento en el que estamos de temporada, sin un histórico de partidos de Liga", aseguró. "No hay ninguna injerencia, el único interés es la selección".