Nairo Quintana vuelve a reinar en la general de la Vuelta a España al ganar escapado en los míticos Lagos de Covadonga, tras un gran ataque en La Huesera.

El colombiano supo aprovechar la buena arrancada de Contador para proseguir el ataque que hundió luego al madrileño y ganar como lo hizo en su día su paisano Lucho Herrera en 1987, que luego se llevó la Vuelta.

La gran sorpresa fue Froome, que en un momento de la subida llegó a perder 50 segundoscon respecto a Nairo Quintana, pero en los 5 kilómetros finales empezó a reaccionar y remontar para ceder sólo 25 segundos al colombiano.

Valverde también brilló al seguir la rueda del británico. Contador muy valiente acusó finalmente el potente pedaleo de Nairo Quintana y perdió 1-05. El asturiano Samuel Sánchez se defendió bien en su objetivo de estar en el top 10 y en la meta sólo tuvo un retraso de 1-24.

Como se esperaba en la salida de Lugones hubo una fuga de un grupo de 16 corredores, tras superar Gijón y Villaviciosa en la que estaban los españoles Fraile (Dimensión Data) y Maté (Cofidis) que llegaron a tomar 5-15 de ventaja, mientras que Hermans (BMC) era el líder virtual porque en la general acumulaba un retraso de 4-21.

Esto provocó la alarma en el pelotón, que esperaba por los accidentados en varias caídas, entre ellas las del ahora líder Quintana, y empezó a perseguir por medio del Etixx-Quick Step que defendía el maillot rojo de David de la Cruz, aunque el catalán sabía que no aguantaría el liderato en Los Lagos.

De ahí que los fugados pasaron por Ribadesella y alto del Fito con cerca de 4 minutos y soñando en lograr el triunfo de etapa. Y casi lo logra un brillante Gesink que dejó atrás a sus compañeros de fuga en la subida a Los Lagos y sólo se vio remontado por el triunfador Nairo Quintana a falta de 1.300 metros para la meta.

Pero como habíamos anunciado los favoritos querían jugar sus bazas y exprimirse al máximo sabiendo que hoy tenían la jornada de descanso. De ahí que el Movistar tomase el ritmo de la persecución porque quería que Nairo atacara a fondo a Froome en Los Lagos. Y por eso Castroviejo y Rubén Fernández impusieron un ritmo infernal desde Covadonga que hizo descolgarse al británico y ceder 50 segundos. Fue en las rampas más duras de La Huesera cuando el valiente Contador pasó al ataque y solamente le pudo seguir Nairo Quintana que colaboró con el madrileño y luego pasó a imponer su potente pedalada.