El próximo día 9 de septiembre dará comienzo en el antiguo Instituto Jovellanos el Congreso de Mujer y Deporte, una de las actividades centrales de los actos incluidos en el programa conmemorativo de la declaración de Gijón como Ciudad Europea del Deporte 2016. Un congreso que está dirigido a todas las personas del ámbito de la gestión tanto pública como privada, entidades deportivas, federaciones, clubes y empresas, profesionales del mundo del deporte, deportistas, licenciados en Ciencias de la Actividad Física y Deporte o diplomadas en Educación Física.

El programa dará comienzo a las 16,30 del viernes día 9 con la ponencia sobre "Políticas de igualdad en el deporte, pasado, presente y futuro" a cargo Élida Alfaro Gandarillas directora del seminario Mujer y Deporte de la facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid. A su término la presidenta de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz hablará sobre "Papel de la mujer en las federaciones deportivas". A las 18,30 será Sara Márquez, catedrática de Psicología del Deporte de la Universidad de León la que disertará sobre "Beneficios psicosociales de la actividad física en el deporte". La especialista en derecho deportivo María José López hablará a partir de las 19.15 de "Problemas y dificultades de la mujer en la práctica deportiva" para finalizar este primer día con la inauguración de la exposición "50 años por la igualdad en el deporte de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo".

La jornada del sábado dará comienzo a las 10 de la mañana con la presencia de la periodista de Televisión Española Paloma del Río que hablará sobre "La mujer como protagonista de la información deportiva". Paloma Zancajo responsable de la revista Lideras ofrecerá una ponencia sobre "Radiografía de los Medios de Comunicación tras los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro".

A partir del mediodía tendrá lugar una mesa redonda sobre "Logros y avances de las mujeres en el ámbito de la actividad física y el deporte" que contará con la presencia de Ángela Pumariega. "Mujer y Salud: cómo influye el ejercicio físico en el embarazo" será la ponencia con la que se abra la sesión de la tarde a partir de las 16 horas y que correrá a cargo de Nerea Antuña y Marta Puigdoménech, licenciadas en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y expertas en salud y actividad física en el embarazo y el posparto. La triatleta María Puyol hablará sobre "La fuerza de la actitud", y la profesora de la facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Universidad de La Coruña Cristina López Villar disertará sobre "Estrategias desde la educación física para una educación no sexista". El congreso finalizará con una mesa redonda sobre "Como incluir la perspectiva de género en la gestión deportiva" moderada por María José López, integrante de la comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico Español.