El coruñés Iván Ares (Skoda Fabia R5) se impuso ayer en la primera etapa del Rallye "Princesa de Asturias" prueba puntuable para los campeonatos de Europa, España y Asturias que se disputó sobre tres tramos cronometrados que se repetían en dos ocasiones.

Ares (Cambre, La Coruña, 1985) inició la carrera con precaución y fue paulatinamente aumentando el ritmo hasta llegar a Oviedo liderando la carrera 25 segundos por delante del también gallego Sergio Vallejo (Citroën DS3 R5). El primer scratch del día fue para Vallejo y luego se repartió las primeras plazas con Ares hasta que este, muy adaptado al coche y con gran seguridad, inicio un fulgurante ataque que dejó atrás y noqueado al piloto lucense.

Duelo similar al de cabeza mantuvieron el asturiano Manuel Mora (Fiesta R5) y el canario Luis Monzón con una unidad similar. En su debú con el R5 Mora reafirmó sus innatas cualidades de pilotaje y al termino de la primera sección estaba en la tercera plaza. Sin embargo, algunos problemas de frenos y un leve susto por ceñir demasiado en una curva, le hicieron ser más cauto, ceder 19 segundos y acabar cuarto.

Intercalado entre ambos acabó el madrileño Alberto Monarri (Lancer Evo X) que está marcando excelentes cronos y superando al aragonés Cristian García, su compañero en el equipo Mitsubishi y líder del campeonato de España, que sufrió un fuerte toque en una cronometrada y remonta a gran ritmo y es séptimo por detrás del asturiano Óscar Palacio (Lancer Evo X).

Interesante lucha entre los tracción delantera de las categorías R3 y R2 en la que corren los asturianos Francisco Cima y Esteban Vallín. El primero mantiene un fuerte duelo con el cántabro Surhayen Pernía por la hegemonía en la Clio R3T Iberia. Están separados por 4 segundos a favor del cántabro. En R2 Esteban Vallín (Adam R2) no tiene rival y domina la categoría con José L. Pelaez en segunda posición.

Hoy se disputa la segunda etapa desde las 8 horas, que discurre por tramos míticos muy complicados y selectivos. La competición finalizará a las 19.30 con la entrega de premios en la plaza de los Ferroviarios (la losa).