Alrededor de 70 embarcaciones de la clase optimist invadirán la bahía de San Lorenzo dentro de la Semana Abanca de vela, competición que se inició el pasado mes de septiembre en Galicia y que tras Gijón tendrán su continuidad en Oporto y Marín. En esta competición de vea tienen cabida diferentes clases siendo el optimist el elegido para que la competición se desarrolle en Asturias.

En la línea de salida estarán los mejores regatistas de esta clase de La Coruña, Vigo, Baiona, el equipo nacional y clubes de Madrid, Cataluña y Valencia. Está prevista la disputa de seis mangas, tres el sábado y otra tres el domingo bajo la dirección de la asturiana Eva Díez; del director del club náutico de Cambrils, Pep Subirats; del responsable deportivo del club Marítimo Canido, Emilio Méndez y del técnico del Club Marítimo de Abra, Eduardo García. Tras la cita gijonesa la competición se disputará el Meeting Cidade de Matosinhos en Oporto también destinado a la clase optimist y entre ambas pruebas se concederá el Kínder Throphy.

En la Semana Abanca están implicados los clubes Vela Atlántica de Oporto, Monte Real Club de Yates de Baiona, Marítimo de Canido, Liceo Marítimo de Bouzas, Remo Ría de Marín, Náutico de Sada y Astur de Regatas.

La etapa gijonesa de la Semana Abanca fue presentada ayer en el Club Astur de Regatas en un acto que contó con la presencia del presidente del Astur de Regatas Alfredo Alegría, el director general de Deportes, José Ramón Tuero, el concejal Jesús Martínez, el presidente de la Federación Asturiana Pascual Cabaño y representantes de la firma patrocinadora. Alegría aprovechó el acto para volver a reivindicar un mayor espacio para la escuela del club en el puerto deportivo mientras que Tuero abogó por el diálogo entre todas las partes implicadas para la mejora de la vela en el Principado. Por su parte Jesús Martínez aseguró que "Gijón no puede estar ausente de una actividad como la Semana Abanca" y destacó "el trabajo que se viene haciendo dentro de la simbiosis deporte-turismo" e hizo votos por la continuidad de esta prueba los próximos años. Todos los presentes elogiaron el trabajo del club de Regatas con sus actividades y regatas prácticamente cada semana.