El mejor guión soñado se cumplió ayer en el Campeonato de España de maratón disputado en Gijón. Los patinadores gijoneses Ramiro Vena y Nerea Nuño se hicieron con los títulos nacionales de la disciplina tras llevar a cabo una estrategia que salió a la perfección. Asturias, por primera vez en su historia, copó lo más alto del podio y se hizo con los dos títulos nacionales de la disciplina.

En la primera vuelta, de las diez que tuvieron que completar para cubrir los 42.190 metros de la prueba, se palpaba la tensión por hacerse con una buena posición. En la categoría masculina, las miradas se centraban sobre Patxi Peula, que estaba llamados a dominar la prueba. Pero fueron los gemelos gijoneses Ramiro y Víctor Vena (Nuevo Oviedo) los que sorprendieron a todos a partir de la cuarta vuelta con un fuerte ataque conjunto. Ambos decidieron aventurarse y probar fortuna con un ritmo constante que les sirvió para abrir hueco progresivamente. Víctor fue el encargado de llevar las riendas de la fuga durante gran parte del trazado, dejando a Ramiro a su vera a la espera de los acontecimientos que podrían producirse por detrás. Pero la reacción de Patxi Peula llegó tarde, porque los gijoneses no mostraron debilidades para encaminarse hacia el título.

Así se plantaron en los últimos metros, con una amplia renta junto a El Molinón. En ese instante, Víctor facilitó el triunfo de su hermano Ramiro, que se hizo con el título nacional mientras cruzaban prácticamente a la par la línea de meta con un tiempo de 1:06.10 horas. Un resignado Patxi Peula tuvo que conformarse con el tercer lugar del podio. "Decidimos romper la carrera, vimos la oportunidad y la cogimos", comentó el nuevo campeón nacional. Ramiro agradeció la gran labor de su hermano del que indicó que "ha trabajado muchísimo". El vencedor no ocultaba su alegría ya que "ganar en casa sabe muy bien".

La alegría fue doble y se confirmó minutos más tardes. En la categoría femenina, el triunfo llegó de la mano de Nerea Nuño. La gijonesa estuvo muy atenta durante toda la prueba y se coló en un grupo rodeada de hombres para escaparse en solitario. A medida que transcurría la prueba, la patinadora del Astur Patín veía más cercano el entorchado nacional. Nuño, acompañada por su compañero de equipo Fernando Mejía, cruzaba la línea de meta en solitario para repetir el triunfo en 2013. La gijonesa invirtió 1:09.30 horas para hacerse con el título por delante de Itziar Gutiérrez (Novares), segunda con 1:11.45 horas, y de Ana Humanes (Arganda), tercera con 1:11.46 horas. "Quise escaparme de salida con los chicos y cuando abrí hueco sólo era cuestión de rodar", explicaba la vencedora. "Ha sido una temporada dura y tenía muchas ganas de ganar esta maratón", afirmaba Nuño.