La polémica esta vez se zanjó rápido. La Federación Española de Fútbol emitió un comunicado en el que aportó la prueba definitiva: una foto de la camiseta de manga larga que vestía la selección española durante el partido que ganó (0-2) el domingo frente a Albania. La imagen dejaba claro que, a diferencia de la de manga corta, ésta no tenía los colores de España y, por lo tanto, era imposible que Piqué se cortara las mangas ni para provocar ni para hacer un desprecio a los colores nacionales. Simplemente, le molestaban.

Pero un gesto así en los tiempos de Twitter es fácil que degenere en debate nacional. Más aún si en medio del asunto está un futbolista tan controvertido como Gerard Piqué. La cuenta de Twitter de Víctor Pernas fue la que desencadenó toda la polémica. "Piqué ha cortado las banderas de España del borde de las mangas. Este chico tiene un problema serio", escribió. Lo hizo cuando sólo habían pasado siete minutos del inicio del encuentro y a partir de ahí las redes sociales empezaron a arder. Pero no sólo las redes sociales. Periódicos digitales, videoblogs insertados en algunos de esos medios y opinadores varios dieron por supuesto que Piqué estaba despreciando los colores del país al que estaba representando. Al que ha representado ya en ciento diez ocasiones y con el que ha ganado un Mundial y una Eurocopa.

Curiosamente, Piqué es un usuario entusiasta y muy polémico de Twitter. Los comentarios del jugador del Barcelona, muchas veces metiéndose con el Madrid, han hecho que sea tan querido por unos como odiado por otros. Lo triste de sus polémicas en las redes sociales es que se han trasladado a las gradas de los campos de fútbol en España. Es habitual que cuando la Roja juega en casa buena parte del público silbe a Piqué.

Lo del domingo pudo ser la gota que colmó el vaso. El central anunció tras el encuentro que dejará la selección tras el Mundial de 2018 en Rusia. Una decisión que, dice, estaba "muy meditada", aunque reconoce que este tipo de polémicas son ya "una situación cansina". La razón de cortar las mangas fue que le quedaban cortas y le molestaban. Un gesto, el de cortar las mangas, que además no es insólito: Casillas lo suele hacer tanto con su equipo como cuando ha jugado con la selección.

Sobre las mangas de Piqué se pronunció ayer hasta el líder del Partido Popular en Cataluña, Xavier García Albiol, que quiso defender al jugador y que echó la culpa a la confrontación política que se vive en España: "Piqué puede tener su ideología, su forma de pensar, pero es un jugador que ha demostrado que cuando ha jugado con España, más allá de si se recorta la camiseta o los calcetines o cualquier otra cuestión, lo ha dado todo". Y es que, como dijo en su día Busquets, compañero de Piqué, en una entrevista en Mundo Deportivo: "Lo de Twitter no te lleva a ningún lado".