El Marino y el Avilés de la fusión vivirán esta tarde el séptimo derbi comarcal en Tercera desde 1985, la primera temporada que coincidieron en la categoría. Los dos equipos iniciaron este año con el objetivo de pelear por el título para tener más opciones de volver a Segunda B, y el partido se presenta muy abierto.

La historia dice que los locales son favoritos porque ganaron cuatro de los seis derbi disputados y perdieron dos. Lo preocupante para el Avilés es que sus victorias datan de los dos primeros enfrentamientos. El primero (0-1) el 20 de abril de 1986; y el segundo (1-5) el 19 de octubre 1986, es decir que hace 30 años que los blanquiazules no ganan en Miramar en Tercera. El año pasado se impusieron los azulones con un gol de cabeza de Omar Sampedro en el minuto 88.

Los dos equipos necesitan la victoria. El Marino para sumar la tercera consecutiva por primera vez este año y no perder contacto con la cabeza, mientras que el Avilés, que llega líder con cinco puntos sobre los azulones, no quiere enlazar dos derrotas tras perder el miércoles la final de la Copa ante el Sporting B (3-1).

El Marino entrenó en la mañana de ayer en Miramar y a su término el técnico, Adolfo Pulgar, dio a conocer la convocatoria. Se quedan fuera Llerandi, que acaba de salir de una lesión, y el lesionado Trabanco, que entrará el lunes con el grupo; además del central Oliveros por decisión técnica. La novedad es la vuelta de Borja, que se perdió el choque contra el Urraca llanisco por enfermedad.

Pulgar trabajó con Aitor en el lateral derecho y con Borja en el centro de la defensa con Guaya (igual que acabó el partido del Siero), y un posible once es el formado por Davo en portería; Aitor, Borja, Guaya y Viesca en defensa; Álvaro Pozo, Geni y Pablo Hernández en el centro del campo; Pevida en la derecha; Polo en la izquierda; y Cárcaba en punta. Completan la lista Marcos, Boris, Pablo Suárez, Coutado y Omar Fernández.

El Avilés también realizó ayer un entrenamiento matutino en el Suárez Puerta y la novedad es la lesión del delantero Ríos en un tobillo. Las otras ausencias son las ya conocidas por lesión de Palazuelos, Marcos Torres y Andy; y Michael Awaah se queda fuera por decisión técnica junto al portero juvenil Carlos Castro.

El técnico, Pablo Lago, recupera a Dudi, ausente por sanción en la final de la Copa, que sustituirá a Seger en el centro del campo, y volverá a confiar en Esteve Peña para la portería. La duda está entre Álex García y Jorge Rodríguez para la punta del ataque. El primero jugó los dos últimos partidos, en Siero y la final de la Copa, y probablemente vuelva Jorge Rodríguez, el máximo anotador del equipo con siete goles.

Un once probable es el formado por Esteve Peña, Pablo Suárez, Pantiga, Nuño, y Manu Blanco en defensa; Dudi y Nacho Méndez en el doble pivote; Matías en la derecha; Luismi en la izquierda; Álex Arias de media punta; y Jorge Rodríguez arriba. Completan la lista Lucas Anacker, Keko, Seger, Nacho Fernández.