Las inmediaciones de la playa de Poniente en Gijón, habitual lugar de disputa de las competiciones de triatlón, acogerá el domingo la novena edición del Triatlón "Villa de Gijón", que este año servirá para poner el punto final a las "Santander Triathlón Series", competición de carácter amateur con parada en diez localidades españolas.

En la prueba gijonesa, presentada ayer en el Ayuntamiento de la Villa con presencia del director general de Deportes, José Ramón Tuero, el presidente de la Federación Asturiana de Triatlón, Ángel Fernández, y Chema Fernández, presidente del club Academia Civil-Santa Olaya, contará conunos cuatrocientos atletas de Madrid, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Castilla-León, Galicia, Extremadura y Asturias. La carrera dará comienzo a las 8:30 horas de la mañana y se prolongará hasta el mediodía ya que serán varias las distancias y modalidades que se disputen.

La organización ha establecido tres distancias: supersprint, sprint y olímpica. En la primera los participantes deberán recorrer 350 metros de natación 7 kilómetros en bicicleta y 1,7 de carrera pedestre. En la modalidad sprint serán 750 metros de natación, 20 kilómetros en bicicleta y 5 de carrera, y por último en la distancia olímpica serán 1.500 metros de natación, 42 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros de carrera a pie. De las tres distancias la que registra un mayor número de inscritos es la olímpica con doscientos, si bien Chema Fernández incidía en que "la distancia supersprint es la ideal para los que se inician en este deporte".

En su afán de promocionar el triatlón los organizadores presentan diversas modalidades y categorías: individual, parejas, 1,2,3 (tres participantes que deben hacer el recorrido juntos), relevos o féminas. Los primeros en tomar la salida serán los participantes en la distancia olímpica, a las 8.30 de la mañana; a las 10 lo harán los de la modalidad sprint y a las 11 los de supersprint.

Las "Santander Triathlón Series" dieron comienzo el pasado 4 de junio en Valencia y se sucedieron por Madrid, Castellón, Tarragona, Mallorca, Sevilla, Gavá, Málaga, Getxo y finalizan el domingo en Gijón.

Este triatlón cerrará además las competiciones oficiales en Asturias esta temporada que resultó intensa y con pruebas de mucha participación. Ángel Fernández ya adelantó que la Federación está trabajando un programa aún más extenso para la próxima campaña.