Valencia, Sergio MORRO

Un penalti trasformado por Messi en la última acción del partido dio la victoria al Barcelona en Mestalla en un duelo vibrante que no estuvo exento de polémica, con un árbitro muy protestado por parte local.

El Barcelona, que perdió muy pronto por lesión a Iniesta, se hizo con el balón desde el pitido inicial y el Valencia, con las líneas muy juntas, tapó los espacios y apenas dejó vías de acercamiento a su área. Hasta el ecuador del primer tiempo no llegó el primer tiro a puerta del Barça y significó el primer gol, después de un disparo de Messi que obligó a Luis Suárez, en fuera de juego posicional, tuviera que saltar para que el balón pasara por debajo suyo y batiera a Alves.

Messi tuvo el segundo pero emergió la figura del meta brasileño Diego Alves, vital para que su equipo llegara al descanso con solo un gol de desventaja.

A la media hora de juego, Undiano Mallenco no sancionó un empujón de Umtiti a Rodrigo en el área lo que provocó la ira de Mestalla, que pidió penalti.

El tramo final ganó en intensidad. Luis Suárez tuvo dos ocasiones muy claras pero Alves estuvo memorable con dos grandes paradas. La réplica del Valencia la tuvo Parejo, errático en un mano a mano con Ter Stegen y posteriormente en un mal control en el punto de penalti, cderrándose el primer periodo con una espectacular chilena fuera de Neymar.

En la reanudación, con Munir por Montoya en el bando local, la mejoría del Valencia en ataque fue más que sensible, si bien fue el Barcelona quien pudo lograr el segundo a los tres minutos con un lejano disparo de Neymar que se topó de nuevo con Alves, cuyo rechace envió Rakitic al poste.

Sin embargo, fue el Valencia el que vería puerta tras una buena acción ofensiva en la que Parejo vio a Munir libre de marca en el punto de penalti y el exbarcelonista batió a Ter Stegen con un zurdazo ajustado la palo.

El tanto dejó tocado al Barcelona y espoleó al Valencia, que se vino arriba y apenas tres minutos después remontaba el partido tras una gran asistencia de Nani, que picó el balón al interior del área, para que Rodrigo, a bote pronto, rematara a gol.

Poco le duró la alegría al Valencia, ya que tras un saque de esquina, Rakitic cabeceó y obligó de nuevo a lucirse a Alves, pero el rechace le llegó a Luis Suárez, que de disparo cruzado puso de nuevo la igualada.

Tras un período de tregua en la recta final se abrieron de nuevo las hostilidades. Nani tuvo el 3-2 en sus botas tras quedarse solo ante Ter Stegen pero su disparo salió fuera, y Luis Suárez respondió con un cabezazo de inmediato. El partido se puso precioso, con idas y venidas de un área a otra, y parecía llamado a acabar en empate cuando Abdennour cometió penalti sobre Luis Suárez. Messi asumió la responsabilidad ante el mejor portero de la historia de la Liga en estos lances. Alves acertó la dirección, pero le superó la potencia del disparo del argentino.