La presentación de unas cuentas que indican "una posición de máxima solvencia" para el Real Madrid será hoy uno de los puntos principales de la asamblea anual del club, en la que su presidente, Florentino Pérez, hará balance de una temporada en la que conquistó la undécima Copa de Europa y la liga de baloncesto, y que nombrará a Francisco Gento presidente de honor del club.

La Copa de Europa conquistada ante el Atlético de Madrid en Milán en la primera temporada de Zinedine Zidane como técnico, y el título de liga número 33 para el equipo de baloncesto serán referencias obligatorias en la intervención del presidente.

Pérez se dirigirá a los socios horas antes del partido ante el Athletic en la presente liga que el equipo blanco lidera junto al Atlético después de 9 jornadas y días después de firmar la ampliación de los contratos del alemán Toni Kroos, hasta 2022, y del croata Luka Modric, hasta 2020. Cristiano Ronaldo y Gareth Bale pueden ser los próximos en firmar la extensión de sus contratos, al igual que Pepe, cuya relación laboral con el club finaliza el próximo mes de junio.

En cuestiones económicas, el presidente ya ha adelantado unos ingresos de explotación del ejercicio 2015/16 superiores por primera vez a los 600 millones de euros (620,1), cifra que no cuenta las plusvalías obtenidas por traspaso de jugadores y que supone un 7,4 por ciento más que en el ciclo anterior.

Las cuentas reflejan un beneficio neto (después de impuestos) de 30,3 millones; un patrimonio neto que asciende a 442,2 millones y un saldo de tesorería que ha aumentado en 102,6 millones para alcanzar los 211,5 millones.

El acuerdo con el ayuntamiento de Madrid para la modernización del Bernabéu concretado este mismo mes tampoco quedará al margen. El plan prevé mejorar el entorno urbano sin aumentar la edificabilidad; contar con una mayor funcionalidad del estadio y mejorar los más de 15.000 metros cuadrados que lo rodean.

Junto a esto brillará con luz propia el nombre de Paco Gento. La junta directiva va a proponer que el cántabro se convierta en presidente de honor del club, cargo huérfano desde la muerte de Alfredo di Stéfano en julio de 2014.

Gento, que ayer cumplió 83 años, es el único jugador que ha logrado seis Copas de Europa. En 18 temporadas en el club "la galerna del Cantábrico" marcó 182 goles en 601 partidos, cifra que le convierte en el quinto jugador con más encuentros en la historia del Real Madrid. Solo Raúl, Casillas, Sanchís y Santillana adelantan a quien los socios rendirán un nuevo homenaje con su nombramiento.