El Barcelona Lassa ha conseguido una victoria de prestigio en la cancha del Maccabi Tel Aviv (69-79), su tercera en cinco partidos, en un encuentro en el que brillaron Tyrese Rice (21 puntos) y Joey Dorsey, que firmó dobles figuras (11 puntos, 11 rebotes).

El mérito del equipo de Giorgios Bartzokas estuvo en frenar al mejor ataque de la competición. El Maccabi, 91 puntos de media por partido, se quedó hoy en 69.

Pero más allá de la importante victoria, los azulgrana consiguieron salir reforzados de su juego después de un inicio de temporada repleto de problemas físicos.

Hoy, además de Rice y Dorsey, contó el Barça con la aportación de Petteri Koponen (14 puntos). El finlandés, baja las primeras semanas de competición a causa de un accidente de tráfico, firmó su mejor partido desde que aterrizó en el Palau Blaugrana.

El inicio del partido fue complicado para los azulgrana, que parecían superados por la situación. Dejó correr el equipo de Bartzokas al Maccabi y los locales se dispararon en el marcador con canastas fáciles.

Un parcial 7-0 en dos minutos encendió las luces de alarma en el Barça, que hoy no pudo contar ni con Juan Carlos Navarro ni con Justin Doellman, además del lesionado de gravedad Pau Ribas que prácticamente se ha despedido del curso.

La reacción llegó por medio de Claver y se concretó cuando Tyrese Rice empezó a anotar. Equilibraron el partido los azulgrana, pese a los problemas de Tomic y de Dorsey para sujetar a Zirbes, que se convirtió en el principal argumento de Maccabi una vez frenadas las transiciones y el juego del perímetro.

El primer cuarto finalizó con un 18-20 para el Barça, pero la salida fue un calco del inicio del partido. Canastas fáciles de los locales y los de Bartzokas muy erráticos en defensa y en ataque.

Se escaparon los israelíes con un parcial 9-1 en los primeros 3:40 minutos del segundo cuarto. Entonces apareció en escena Joey Dorsey, que empezó a dominar la pintura, especialmente en ataque.

El estadounidense, con sus rebotes ofensivos y sus puntos dio vida a su equipo. Además apareció Rice en ataque y el Barça empezó a funcionar.

De un 29-23 se pasó a un 31-38 en poco más de cuatro minutos. Anotaba Rice (12 puntos hasta entonces), Dorsey (9 puntos, 7 rebotes) y se dejaban ver Vezenkov y Koponen. Al descanso, el Barça estaba seis puntos por delante (34-40) y destilaba muy buenas sensaciones tanto en defensa como en ataque.

A diferencia de lo que ocurrió en los dos primeros cuartos, los azulgrana salieron dispuestos a decidir el partido. Un parcial 0-5 puso la máxima diferencia hasta entonces (34-45), pero nuevamente los cañoneros del Maccabi aparecieron en escena, especialmente Devin Smith y nueve puntos consecutivos sin respuesta equilibraron el partido (43-45).

Koponen acabó con más de cuatro minutos sin anotar de su equipo y una antideportiva sobre el finlandés por parte de Ohayon le dio más tranquilidad a sus compañeros. En la recta final del tercer cuarto, Rice se encargó de encarrilar el partido y un parcial 0-8 dejó el partido muy favorable a los catalanes (47-58).

A la hora de la verdad, el Barça encadenó un parcial 0-9 y del 49-60 se pasó al 49-69 que parecía decidir el choque a seis minutos para el final, pero no fue así.

Smith (18) y Goudelock (19) apuraron sus opciones, los azulgrana intentaron alargar demasiado sus posesiones y a un minuto para el final nada estaba decidido (69-75). Falló un triple Smith para apretar más el marcador y en el juego final de tiros libres, Koponen sentenció el partido.

Ficha técnica:

69 - Maccabi Tel Aviv (18+16+13+22): Devin Smith (18), Goudelock (19), Ohayon (6), Weems (6), Iverson (10) -cinco inicial-, Zirbes (7), Pnini (-), Seeley (3), Rudd (-) y Mekel (-).

79 - FC Barcelona Lassa (20+20+18+20): Rice (21), Oleson (6), Perperoglou (9), Claver (6), Tomic (3) -cinco inicial-, Koponen (14), Dorsey (11), Peno (-), Vezenkov (9) y Eriksson (-).

Árbitros: R. Lottermoser (ALE), F. Rocha (POR) y M. Boltauzer (SLO). Sin eliminados.

Incidencias: Asistieron al encuentro 11.060 espectadores en partido de la quinta jornada de la Euroliga disputada en el Menora Mivtachim Arena de Tel Aviv.