La asturiana Lucía García Córdoba ya prepara con sus compañeras de la selección sub-20 su primer mundial, que la FIFA ha llevado a las antípodas españolas, en Papúa Nueva Guinea (Oceanía). Fueron 27 horas de viaje, con escalas en Francfort y Singapur, que Lucía afrontó con gusto porque se lo toma como "una experiencia".

En poco más de cuatro años, Lucía ha pasado de apenas enredar con el balón, en la calle, a codearse con las mejores jugadoras del mundo de su edad en la selección y en el Athletic de Bilbao, con el que ha debutado en la Liga de Campeones. Su contribución ya fue fundamental en el título europeo sub-17 que España logró el año pasado en el debut de otra asturiana, Toña Is, como seleccionadora.

En Port Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea, todo será más difícil. Empezando por una fase de grupos en la que la selección española se medirá con la mayor potencia mundial del fútbol femenino, Japón; con otra selección de gran potencial, Canadá; y con Nigeria, que destaca por su físico. "Son tres rivales difíciles, pero podemos hacer cosas bonitas".

Con 18 años, Lucía es de las más jóvenes de la expedición: "La mayoría son chicas de los años 96 y 97. Me encuentro muy bien con ellas. Formamos un gran grupo, una piña. Nos llevamos todas genial y eso es muy importante a la hora de competir". La jugadora allerana (su familia es de Pola del Pino) también está encantada con el cuadro técnico: "Pedro López fue el que me hizo debutar con la sub-16, en Serbia. Y Toña es un gran apoyo para mí. Ya la tuve en la selección territorial y es una gran persona".

De su primer mundial, lo único que lamenta es la diferencia horaria con Papúa Nueva Guinea, por lo que los partidos de la fae de grupos se disputarán a las 7 de la mañana, hora española, transmitidos en directo por Gol, empezando por el de Canadá el próximo domingo. "Los verán nuestras familias y poco más", se resigna Lucía, que desde su paso del Oviedo Moderno al Athletic ha visto la repercusión: "Aún falta mucho para que me pueda considerar cien por ciento profesional, pero estoy en uno de los mejores clubes de España".