Diego Cervero era el martillo azul, el eficaz ariete. Javi Fuego, en el bando contrario, hacía de balanza, el equilibrio necesario en el centro del campo. El duelo se celebró sobre el irregular terreno de El Requexón. Era un derbi de filiales, el partido que anualmente disputaban Oviedo B y Sporting B, dirigidos por Antonio Rivas y Marcelino García Toral, para dirimir qué conjunto de promesas tenía mejores perspectivas. Por entonces -15 de febrero de 2003-, nadie se imaginaba que ese atractivo duelo iba a desaparecer tanto tiempo. Será mañana (16.30 horas, de nuevo en El Requexón) cuando se recupere el derbi entre los filiales de los dos conjuntos más representativos del fútbol regional.

El Oviedo formó entonces con Rebollo: Iván Miranda, Martino, Paúl, Alberto Saavedra, Serrano, Jandro (Cuétara), Hernán, Cervero (Alberto Suárez), Nacho Calvillo y Dani López. El Sporting jugó con Alejandro, Juanma, Vázquez, Migue, Casquero, Javi Fuego, Ibón (Gerardo), Ondina, David Lago, Chus (Nando) y Rafa Belda (Pablo Álvarez). Aquel último recuerdo acabó con 0-0.

Dos factores fundamentales han influido para este tiempo de espera. De un lado, la terrible crisis que afectó a las categorías inferiores del Oviedo, con la desaparición del Vetusta y su regreso desde las categorías más humildes. Cuando los azules volvieron a Tercera, el filial rojiblanco disfrutaba en Segunda B. Su descenso la campaña pasada ha propiciado el reencuentro.

Para la plantilla Vetusta no es una semana más. Y no hay ningún problema en reconocerlo. "Se nota que es una semana especial, se nota. Siempre entrenamos fuerte pero esta semana se percibe más intensidad, más motivación?". Lo explica Luis Arturo, entrenador del Vetusta, al que en esta semana se le ha planteado una duda. "Antes del entrenamiento venía en el coche pensando en si un exceso de motivación puede tener efectos contraproducentes. A veces es complicado controlar los sentimientos. La labor del entrenador es transmitir calma, afrontar el partido con la ambición de ganar pero con tranquilidad", comenta. Lo que sí tiene claro es el camino a seguir: "Debemos jugar como hasta ahora. La temporada está siendo muy buena. Con un equipo nuevo y tanta gente joven los resultados son buenos, especialmente el rendimiento defensivo. Hay mucho trabajo detrás".

El Vetusta solo tiene la baja de Álvaro Casas. Viti, que ya regresó en Llanes, es uno más en sus planes. Por parte rojiblanca, José Alberto tiene más problemas: Víctor Ruiz y Dani Martín son bajas y Juan Rodríguez es duda. José Alberto lo tiene claro: "Tenemos que imponer nuestro estilo y traernos los tres puntos. El Sporting B es, junto a Langreo y Avilés, el favorito de Tercera. Nuestro objetivo es estar hasta el final en la pelea por un puesto de play-off y luchar por subir".

Sobre el césped de El Requexón se cerrará mañana una espera de 13 años para ver el último escalón en cuanto a derbis, el que precede al duelo de primeros equipos. Un partido con un sabor especial.