El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha logrado este sábado la pole para la carrera del Gran Premio de Brasil, que se disputa este fin de semana en el Autódromo José Carlos Pace de Interlagos, mientras que los españoles Fernando Alonso (McLaren) y Carlos Sainz (Toro Rosso) partirán desde la décima y la decimoquinta posición, respectivamente.

De esta manera, el inglés tratará de firmar una victoria en el trazado brasileño que le conduzca hacia su tercer Mundial consecutivo y cuarto de su carrera, a falta de la última prueba en Abu Dabi; actualmente, Hamilton (349) maneja 19 puntos de ventaja sobre Rosberg (330), que iniciará la prueba junto a él en la parrilla de salida, al ser segundo en la sesión de calificación.

Por su parte, el finlandés se hizo, tras una gran última vuelta, con la tercera plaza de salida, y compartirá fila con el holandés Max Verstappen (Red Bull), cuarto.

En una jornada con el cielo encapotado y un 70% de probabilidad de lluvia, todos los pilotos partieron con neumáticos blandos a la espera de la aparición de las primeras gotas, que nunca llegaron a caer. Hamilton, en los primeros compases, marcó el primer tiempo de referencia de la sesión seguido de su compañero de equipo.

Hamilton, ayudado por su equipo en boxes. FOTO:REUTERS

Por su parte, los nervios saltaban en el box de Ferrari, donde los mecánicos ultimaban el monoplaza del alemán Sebastian Vettel; el germano conseguía finalmente saltar a la pista y hacerse con el quinto mejor crono, justo por detrás de su compañero de equipo, el finlandés Kimi Raikkonen.

Mientras, Alonso y Sainz conseguían pasar el corte en undécima y decimotercera posición. Así, el británico Jenson Button (McLaren), el danés Kevin Magnussen (Renault) -la próxima temporada en Haas-, el alemán Pascal Wehrlein (Manor), el francés Esteban Ocon (Manor), el sueco Marcus Ericsson (Sauber) y el brasileño Felipe Nasr (Sauber) se despedían de la sesión.

En el comienzo de la Q2, las 'flechas plateadas' continuaron dejando patente su dominio, con el holandés Max Verstappen (Red Bull) por delante de Vettel como monoplazas más cercanos. A su vez, el asturiano evidenciaba las mejores prestaciones de su coche al avanzar con un séptimo puesto a la última tanda.

Rosberg, durante uno de los recesos. FOTO: REUTERS

La Q2 dejó como sorpresa la eliminación de los Williams del brasileño Felipe Massa y el finlandés Valtteri Bottas, que acompañaron al mexicano Esteban Gutiérrez (Haas), el británico Jolyon Palmer (Renault), el ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso) y el madrileño Carlos Sainz (Toro Rosso) como eliminados.

La definitiva Q3 no puso en peligro el tiempo de Hamilton, que terminó llevándose la pole bajando del 1:10 (1:10.860), por lo que iniciará la prueba junto a Rosberg, segundo. Por su parte, Raikkonen saldrá tercero y Verstappen le acompañará en la segunda línea; Vettel fue quinto y Ricciardo, sexto.