El montañero Rafael Belderrain abrirá hoy la decimotercera edición de la Semana de Montaña de Oviedo. El gijonés repasará lo más destacado de su trayectoria a partir de las 20 horas en el Auditorio Príncipe Felipe. La entrada a las charlas, que tendrán lugar todos los días hasta el viernes, siempre a las 20 horas, será gratuita.

Belderrain forma parte de la Escuela Asturiana de Alta Montaña y es experto en esquí de montaña y escalada en roca. Entre las expediciones que ha realizado están el ascenso en solitario al Muztagh Ata (7.546 metros), cumbre situada en China, cerca de la frontera con Pakistán; al Broad Peak (8.047 metros), en Pakistán; o al Gaserhbrum II (8.035 metros), donde hizo cumbre y regresó en tan solo 32 días.

Valentín Costo hará mañana un repaso a la ascensión que realizó en 2014 al Mera Peak (6.470 metros), en Nepal; David Arango hablará el miércoles de la ruta de esquí más conocida del mundo, la Chamonix-Zermatt; Manuel Taibo explicará el jueves su última expedición a Laponia; y el viernes cerrará las jornadas Fernando Rivero con la proyección "Rescate en Langtan; Nepal tras el terremoto".