06 de diciembre de 2016
06.12.2016

Hacienda "marca" a Ronaldo

Los técnicos del Ministerio piden a la Agencia Tributaria que remita a la Fiscalía los datos sobre Cristiano y otros futbolistas

06.12.2016 | 00:36
Cristiano Ronaldo, el sábado en el Camp Nou.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) solicitaron a la Agencia Tributaria Estatal (AEAT) que remita a la Fiscalía los datos de los que disponga, relacionados con las revelaciones publicadas por la red de periodismo de investigación EIC sobre el mundo del fútbol, en las que está incluido el portugués Cristiano Ronaldo.

Según informa en un comunicado, Gestha entiende que, ante dichos documentos "podría haber indicios suficientes para remitir el caso a la Fiscalía y que ésta valore si debe interponer la querella correspondiente".No obstante, precisa que los técnicos "creen que este proceso se dilatará hasta que el organismo haya hecho las actas vinculadas a tres presuntos delitos fiscales del jugador portugués y el proceso de cobro de estas deudas se inicie".

La AEAT se pregunta hasta qué punto las revelaciones de "Football Leaks" estaban bajo conocimiento de Hacienda o si, por el contrario, se han encontrado con un caso de más envergadura a la vista de la publicación de los datos, apunta el escrito.

En cuanto a Cristiano Ronaldo, el comunicado indica que "la AEAT le ha abierto un procedimiento de inspección por tres ejercicios -los de 2011, 2012 y 2013- y, en cada uno de ellos, de concurrir el delito fiscal superaría probablemente los 600.000 euros. Además podrían haberse utilizado empresas instrumentales en paraísos fiscales, con lo que se trataría de un "delito fiscal agravado que conlleva penas de prisión de dos a seis años por cada delito".

No obstante, si el jugador reconoce judicialmente los hechos y abona las cantidades reclamadas, en su caso, se podría rebajar esa pena en hasta dos grados, lo que dejaría la pena máxima de cárcel en 18 meses por los tres presuntos delitos, evitando la entrada en prisión. De cerrarse así el caso, la Justicia podría condenar al futbolista -lo que serviría de ejemplo para la sociedad-, éste podría seguir con la práctica deportiva y Hacienda cobraría las cantidades adeudadas.

La Gestha añade, sobre los ejercicios 2014 y 2015, que "los técnicos creen que los asesores fiscales y abogados de Cristiano Ronaldo le recomendarán hacer declaraciones complementarias para pagar las cantidades presumiblemente defraudadas y exonerar las penas por nuevos delitos fiscales". Mientras, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha pedido "dejar a la Agencia Tributaria que actúe" en relación con las revelaciones publicadas por la red de periodismo de investigación EIC.

Pepe y Coentrao, también. Los portugueses Pepe y Fabio Coentrão ocultaron al Fisco español más de 7 millones de euros ingresados por derechos de imagen, según reveló ayer el semanario luso "Expresso". Según el medio, que colabora con la red de periodismo de investigación EIC (European Investigative Collaborations), ambos jugadores recurrieron a sociedades "offshore" para recibir ingresos por derechos de imagen, con una estructura similar a la que habría usado su compatriota Cristiano Ronaldo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Un ejemplo de Afouteza e Corazón

LaLiga reconoció a la afición del conjunto celeste con el premio "Jugador 12" en la pasada temporada. Sin ellos hubiera sido imposible "A Nosa Reconquista"