La Cultural Leonesa lidera la clasificación con 43 puntos y cero partidos perdidos. Hasta ayer sólo había cedido tres empates en 16 jornadas. El resto eran todo victorias. El equipo más poderoso de la categoría, sin embargo, no pudo llevarse el botín de Les Caleyes porque se encontró a un Lealtad bravo y fiero, ordenado y sólido en defensa, muy concentrado en hacer su partido, capaz de resistir al final para llevarse un punto de prestigio. El empate final refuerza la moral de los maliayos y les mantiene tres puntos por encima de los puestos de descenso. Un puntazo.

El partido fue competido entre dos equipos que jugaron a lo suyo. El peso del encuentro, en general, lo llevó el líder, pero las ocasiones más claras las tuvo el Lealtad, especialmente en varias acciones a balón parado. El equipo de Aguirre supo desactivar a la Cultural en una primera parte igualada, apretó al inicio de la segunda y sólo se echó atrás cuando se adelantó en el marcador, para proteger el resultado y resistir el asedio final visitante. El punto de ayer hace también bueno el conseguido la semana pasada ante la Ponferradina.

El grupo de Villaviciosa empezó avisando a los dos minutos con un cabezazo de Omar que Guillermo desvió a córner. Poco después, Rober remató una falta lejana de Álex Blanco que apenas inquietó al meta visitante. La Cultural dominaba el juego pero no conectaba con los de arriba para tranquilidad de los locales. De hecho, no fue hasta el 25 cuando el líder dio su primer aviso a través de un disparo de Gallar, que aprovechó una imprecisión defensiva local. Su chut lo atrapó Javi Porrón sin complicaciones. Los maliayos lo tenían claro: minimizar el riesgo atrás, ayudarse defensivamente, jugar juntos y salir. Así consiguieron frenar al líder en un primer acto que se consumió con un remate flojo de Omar y un disparo del visitante Benja sin demasiado peligro.

La reanudación devolvió a un Lealtad intenso y con algo más de colmillo. Al minuto, David Grande no pudo culminar una buena jugada de Adrián Llano. Poco después, el propio Grande sería el origen de la jugada del gol local, con un potente zapatazo desde la frontal que repelió a duras penas Guillermo. El rechace lo recogió Rober para empujar a gol.

Sucedió que la ventaja echó atrás al Lealtad, que recibió el empate sólo siete minutos después. Alberto derribó a Gallar en el área y el árbitro señaló un penalti que pareció claro. De hecho, los locales apenas protestaron. Benja anotó con un disparo por el centro engañando a Porrón.

A partir de ahí, la Cultural se estiró y se fue a por la victoria. Gallar tuvo una buena ocasión en una jugada que se fue de tres pero que no logró concretar, y Benja y Ortiz no atinaron en dos centros de Ángel. Los de Aguirre supieron sufrir y amarrar el punto.