Los reanálisis de las muestras de orina almacenadas desde los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012 han derivado hasta ahora en 88 nuevos atletas sancionados por dopaje, según datos facilitados por el COI; quien advierte que la revisión de las muestras de Londres "sigue en curso".

Por deportes, la halterofilia (41 casos) y el atletismo (37) se llevan la mayor parte. Seis casos de lucha, tres de ciclismo y uno de natación completan la lista, ya que algún deportistas competió en más d euna prueba.

Por países, Rusia es la que tiene mayor número de deportistas sancionados con 27, por delante de Bielorrusia (14), Kazajistán (12), Ucrania (10), Azerbaiyán (5), Armenia y Moldavia con 3; Cuba, Turquía y Grecia con 2 y, con un caso Bahréin, Croacia, España (Josephine Onya), Alemania, Italia, Catar, Uzbekistán y Georgia.

Una de las deportistas que confía en salir más beneficiada si hay un nuevo reparto de medallas es la haltera española Lidia Valentín, que fue quinta en Pekín y cuarta en Londres. Entre las deportistas sancionadas por el COI figuran tres que la superaron en Pekín (sería plata) y las tres de Londres (sería oro). Valentín gano en Río 2016 la medalla de bronce en la categoría de 75 kilos.