El fútbol es cultura y también es formación. El sueño de conseguir una beca deportiva en una universidad de Estados Unidos reunió ayer en Mareo a 44 chavales de entre 16 y 21 años, procedentes de toda Asturias, además de Galicia y Valladolid. Entre el público, varios entrenadores de equipos de la NCAA, la liga universitaria, que buscan jugadores para sus plantillas a cambio de una beca para facilitar sus estudios. El acto fue organizado por la empresa USE América, de los exfutbolistas del Sporting Manolo Jiménez e Iñaki Eraña. Un día antes se realizó otro "try out" (prueba) en Mallorca y para el mes de febrero está previsto otro en Madrid. Además, la empresa organizadora graba en vídeo las pruebas y las remite a las universidades que no han estado presentes en las sesiones.

Los entrenadores americanos permanecerán en Asturias hasta el domingo para asistir a los entrenamientos de diversos clubes y está previsto también que reciban una charla sobre metodología de trabajo en el Sporting que podría correr a cargo del director de la escuela de fútbol de Mareo, Manolo Sánchez Murias.

En los criterios de selección priman los deportivos. "Son entrenadores que vienen aquí a buscar futbolistas", explica Manolo Jiménez. Pero los requisitos académicos son importantes y pueden dar al traste con la beca. "Son jóvenes de 16 a 21 años, y tenemos incluso un cadete que se quiso apuntar, pero estas son becas universitarias por lo que tienen que esperar a acabar el bachillerato", detalla Jiménez.

Una vez elegidos por el entrenador, hay que ver si ésa universidad ofrece el título que ellos quieren estudiar. Cuando todo esto concuerda, los candidatos tienen que someterse a dos exámenes porque "por un lado va el criterio del entrenador y por otro, el departamento de admisiones de cada universidad". Los alumnos que acaban de terminar el bachillerato tienen que someterse al examen SAT (un equivalente a la Pau). Los que ya han comenzado sus estudios universitarios, pueden continuarlos allí sin necesidad de hacer este examen. De lo que no se libra nadie es del examen TEFL de inglés. Cada Universidad exige una puntuación diferente.

La NCAA está en plenos play off por el título y los entrenadores trabajan en la confección de las plantillas del próximo curso.