El año 2016 llega a su fin y es hora de hacer balance en todos los aspectos, también, por supuesto, del deportivo. Sin duda, los Juegos Olímpicos de Río 2016 han sido el gran acontecimiento mundial del año en el mundo del deporte. Unos Juegos que han servido para ratificar el avance del deporte femenino español. Las cifras, las medallas y los resultados avalan el salto cualitativo que en los últimos años han dado las deportistas de élite en España.

La delegación española conquistaba un total de 17 medallas en Río, de las que 9 (el 53 pr ciento) fueron logradas por mujeres. Una cifra que adquiere un doble valor teniendo en cuenta que la participación femenina fue inferior a la masculina: 143 de los 306 deportistas españoles que formaron la expedición española en Río fueron mujeres (el 48%).

Las "reinas" españolas de los Juegos de Río fueron Mireia Belmonte, Ruth Beitia, Carolina Marín y Maialen Chourraut. Las cuatro subieron a lo más alto del podio con cuatro oros históricos. Belmonte, tras conquistar 2 platas en Londres 2012, se confirmaba como la mejor nadadora española de la historia alzándose con el oro en los 200 mariposa y el bronce en los 400 estilos. Mientras Ruth Beitia lograba el título que le faltaba para completar un palmarés de ensueño conquistando el primer oro olímpico en atletismo de la historia del deporte español tras subir a lo más alto del podio en salto de altura. Otra de las grandes embajadoras del deporte femenino español, Carolina Marín, seguía asombrando al mundo y se proclamaba campeona olímpica en bádminton logrando otra medalla para la historia del deporte español e incluso europeo. Río suponía también la consagración de Maialen Chourraut, que tras el bronce conquistado en Londres 2012 subía esta vez a lo más alto del podio en K1 Slalom.

Aunque su medalla no fue de oro, sino de bronce, también la levantadora leonesa Lidia Valentín se convertía en otra de las grandes protagonistas españolas en Río al subir al tercer escalón del podio en 75 kg. El taekwondo volvía a dar alegrías de la mano de Eva Calvo, que cumplía los pronósticos y conquistaba la plata en -57kg.

Por equipos, las deportistas españolas lograban también dos platas de un gran valor, en gimnasia rítmica y baloncesto.