Lugones, J. I. CASTAÑÓN

David F. Ginzo (Toscaf Recta Final) y Beatriz Álvarez (Universidad de Oviedo) se impusieron ayer en la primera cita d ela temporada de Asturias de campo a través: el regional de cross corto por equipos disputado ayer en Lugones y en la que tomaron una nítida ventaja los equipos masculino (20 puntos) y femenino (10 puntos) del Universidad de Oviedo, que son virtuales campeones a la espera de que el próximo domingo en Avilés se dispute la segunda y definitiva jornada.

La carrera, que se desarrolló en el área recreativa de La Acebera y que organiza el Atlético Lugones, suele venir acompañada de dos adjetivos que le cuadran: corta y rápida; rapidez que muchas veces es sinónimo en términos deportivos de explosividad o fuerza. Fuerza que en términos atléticos no representa nadie mejor en España que un lanzador como Manolo Martínez, que ayer dio relevancia a la prueba con su presencia. El leonés, que está a la espera de que el nuevo presidente de la Española, Chapado, le informe antes de que finalice el año de si seguirá al frente de los lanzamientos nacionales, vino a Lugonesa mostrar su apoyo al buen trabajo del club organizador, que con el responsable de lanzamientos Emiliano no descuida ese sector que con los saltos y las carreras forman el deporte rey olímpico.

El cross no es especialidad olímpica pero reina en el otoño e invierno aunque el clima sea tan primeveral como el de ayer. No obstante, aunque el termómetro suba esta estación se deja notar siempre en forma de gripes y catarros que despiertan las dudas a más de uno. Y dubitativa estaba Bea Álvarez, que había estado enferma esta semana. Unos temores que se le disiparon en cuanto se dio la salida. No tuvo más rival que ella misma y obtuvo una cómoda ventaja ante una cara nueva del equipo univeritario como la lucense Marta Casanova, y otra conocida que volvía por sus fueros tras su maternidad como Marta Díez, a las que superó en la línea de meta.

El Universidad daba una lección de poderío con otras dos atletas en las primeras cinco posiciones con María Suárez y Adela Villa, completando así la mejor actuación posible para una escuadra (10 puntos, al puntuar las cuatro primeras). Oviedo Atletismo (46 puntos), con Rosa Folgado al frente, y Cerezal (66), con Tamara Fernández como abanderada, se colocaban respectivamente en segunda y tercera posición

En la carrera masculina Ginzo hizo bueno el guión que le otorgaba el papel de ser el hombre más en forma del fondo asturiano habida cuenta de que en octubre corría por debajo de 3 minutos cada mil metros en un prueba de 10 kilómetros. Y eso que en la primera de las vueltas al circuito, que no alcanzaba los 5 kilómetros, parecía que iba sufrir más de lo esperado tras un Universidad rejuvenecido y en el que el atleta local Mohamed Bakkali dio todo lo que llevaba dentro, que ayer era mucho tras recuprerase de un esguince de tobillo para deleite de sus paisanos.

Ginzo atacó en la prolongada cuesta que rompía el ritmo a los corredores y donde cimentó una nueva victoria en su palmarés por delante de Bakkali. Yousef Benkert, otro joven corredor que pide paso, se subía al tercer cajón del podio en una prueba en que el Universidad presentaba en sociedad al leonés Alberto Moral junto a jóvenes tan conocidos como Casas o Acebes.

Las escuadras, clara victoria del Universidad (20 puntos) por delante de Oriente, con Ibañez, y Piloña, con Martín Álvarez, entre otros, fueron segundas y terceras ayer con 55 y 59 puntos, aunque no se deben descuidar en la lucha por el podio regional ante eel acecho del Gijón (63) y del Toscaf, con 68.

Puestos a poner "peros" se echó en falta la presencia de atletas que van "por libre" en estos campeonatos por equipos como puede ser el campeón regional de cross Aitor Fernández de la Coba, que este año compite bajo licencia catalana, Borja García o Carlos Alonso, aunque el último todo lo fía a la pista.

Por otro lado, las atletas asturianas participantes en el Europeo de campo a través disputado en la localidad italiana de Chía (Cerdeña) cumplieron con la selección. Paula González Blanco (Esnova), fue le mejor española sub-23 al finalizar 18.ª. Isabel Barreiro (Atlético Gijonés-Fumeru) finalizó en el puesto 75.º y su su compañera de entrenamiento Victoria Salvadores en el 47.º. España fue plata por equipos en la categoría senior masculina.