El abogado y expresidente del Sevilla José María del Nido, que cumple condena en la prisión de Huelva tras ser condenado a 7 años de prisión por el 'caso Minutas', disfrutará de su primer permiso, por un período de seis días, del 20 al 26 de diciembre.

El pasado mes de octubre la Audiencia Provincial de Huelva le concedía el permiso, si bien un expediente disciplinario que tiene abierto el letrado ha retrasado la fecha de salida.

Será finalmente el próximo 20 de diciembre, según han informado a a Efe fuentes penitenciarias, cuando Del Nido pueda disfrutar de su primer permiso de salida al haber cumplido ya un tercio de su condena por este caso sobre irregularidades en los encargos que le hizo el Ayuntamiento de Marbella.

La Sección Tercera estimó el recurso de apelación presentado por Del Nido contra el auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que le denegaba el permiso.

Precisaba el magistrado de la Audiencia que los argumentos para denegar el permiso no se referían ninguno a los requisitos objetivos recogidos por el interno, como estar clasificado en segundo grado, buena conducta y tener cumplida una cuarta parte de la condena, ni a los subjetivos que la legislación establece.

En este sentido, consideró la Audiencia que no podía denegársele el permiso por la naturaleza del delito por el que fue condenado ya que "no se puede utilizar para impedirle acceder a un beneficio penitenciario previsto en la ley el mismo argumento que ya fue tenido en cuenta para sancionarle con la pena de prisión que cumple".

También rechazaba, entre otros, el argumento de que al interno le constaran responsabilidades pendientes por hechos de similar naturaleza y remarcaba como "de vital importancia" la "reparación del daño causado por el delito".