El Caudal es un equipo versátil. El conjunto dirigido por Iván Ania cuenta con múltiples variantes tácticas que le pueden ayudar a conseguir puntos. La última modificación sobre la pizarra fue la observada en el encuentro del pasado domingo ante el Celta B. Tras la expulsión de Óscar Pérez y los dos tantos de los mierenses para dar la vuelta al gol del filial vigués, Ania movió ficha.

La participación del extremo Ernesto en el partido se vio finalizada a los 31 minutos de partido; el centrocampista David González ocupó su puesto. Esta modificación permitió a Ania reforzar el centro del campo, con Richard y Jaime, retrasado al pivote, a la vez que dar profundidad al equipo con los carrileros. El Caudal acababa de dar la vuelta al marcador en inferioridad, gracias al tanto del zaguero Colo.

Precisamente el defensor entreguín, en un inicio lateral zurdo, se desplazó al eje de la zaga junto a Cristian y Saavedra. Iván Fernández, en un principio extremo diestro, retrasó su posición al lateral, mientras que el mierense Pelayo Castañón, que había comenzado el encuentro en el flanco derecho de la defensa completó el partido jugando en el lateral izquierdo.

Fue la primera vez en la temporada en la que los mierenses optaron por esta variación táctica. El técnico había llegado a utilizar otros dos sistemas a lo largo de la temporada; desde el 4-2-3-1, dando importancia al doble pivote para blindar al equipo, hasta el 4-1-4-1, permitiendo una mayor llegada de los mediapuntas.

Ania reconocía que en ocasiones anteriores había pensado utilizar este sistema y que fue en la semana previa al encuentro frente al Celta B cuando más reflexionó sobre ello. "Durante lestos días me planteé jugar con cinco defensas de inicio, pero decidí jugar con cuatro porque tendría que meter un lateral a pie cambiado", aseguraba el preparador del Caudal en la rueda de prensa posterior al choque frente al filial vigués.

La segunda amarilla a Óscar Pérez cambió todos los planteamientos de Iván Ania. "Con la expulsión pensé que con el sistema actual nos podrían hacer daño entre líneas y me decidí por una defensa de cinco", consideraba el técnico ovetense.

El entrenador del Caudal explicaba el por qué de la modificación táctica. "Quería acumular gente por dentro, con tres centrocampistas, ya que el Celta es un equipo que por dentro juega muy bien y optamos por dejarles las bandas y que centraran desde la posición más lejana posible", expuso Iván Ania. El objetivo se cumplió. El filial celeste mantuvo su idea de circular el balón y el Caudal salió beneficiado a la hora de bascular. Los vigueses no hicieron tanto daño a un Caudal que consiguió hacerse con tres puntos en un duelo trascendental.

Los cinco defensores abren una nueva posibilidad a Iván Ania. El próximo domingo, en el encuentro que los mierenses tienen que disputar en Pasarón ante el Pontevedra (17.00 horas), el entrenador del Caudal podría optar por este sistema una vez más.

Iván Ania recupera para este encuentro a Noel Alonso, pero ya no podrá contar con Súper. El defensa andaluz ya se ha incorporado a su nuevo equipo, el Ceres-La Salle FC de Filipinas. El Caudal ya sondea el mercado para la incorporación de un defensa central. La idea que maneja el club mierense es que el nuevo futbolista se incorpore a los entrenamientos tras el parón navideño y así poder acoplarse cuanto antes al equipo.