El zaragozano de 17 años Eduardo Menacho (Simply Scorpio 71) y la avilesina Alba García (Bikila) se impusieron esta tarde en la XXIX edición de la San Silvestre de Avilés 2016. Completaron el podio masculino el local Manu Guerreiro (vencedor de las tres últimas ediciones) y el corverano Esteban Tejedor, ambos del Oriente Atletismo; y el femenino las locales Paula Herrero (Triatlón Ferrol) y Esther Menéndez (Independiente).

La organización corrió a cargo del Avilés Atletismo, que batió el récord de inscripción al distribuir más de 3.000 dorsales, 2.300 de ellos de las categorías cadete en adelante que corrieron la prueba granda sobre 5.600 metros por el clásico circuito que recorre el casco antiguo de la ciudad y que contó con abundante público.

Menacho logró el triunfo en su primera participación. El zaragozano aprovechó el hecho de ser un desconocido para imponer un fuerte ritmo desde el principio y lograr una diferencia que fue definitiva. Los rivales le dejaron ir al principio convencidos de que la dureza del circuito, sobre todo la última cuesta, harían mella en el joven atleta pero no fue así y el aragonés llegó a la meta solo en un tiempo de 16:40, a 21 segundos del récord de la prueba ((16:19) que ostenta Pablo Alonso Bendito desde 2010.

La prueba femenina estuvo más disputada y fue muy emotiva para Alba García, que logró su noveno título después de estar tres años sin correr debido a una enfermedad y que estuvo en todo momento arropada por el público. Alba se mantuvo todo el tiempo entre las mejores pero tuvo que esperar a la última cuesta para imponer un fuerte ritmo y llevarse el título más especial para ella. La vencedora de la pasada edición, la langreana Adela Villa (Universidad de Oviedo), no logró subir al podio.