Casi mil quinientas personas despidieron el 2016 haciendo deporte en las comarcas mineras y eso que las pruebas de Pola de Lena y Mieres se adelantaron al viernes 30. Los grandes protagonistas de esta jornada festiva fueron los atletas del Universidad de Oviedo, Pablo Alonso Bendito, y la del Estadio Langreo, Nela Lois Iglesias, quienes se llevaron el triunfo en las carreras de Langreo y Pola de Laviana.

La jornada deportiva comenzó pronto en las Cuencas mineras. Los más madrugadores fueron en Pola de Laviana, donde cumplieron su décimo cuarta edición y que contó con la organización del Club Atletismo Laviana. A las once de la mañana se disputó la carrera para los más pequeños mientras que a las doce fue la de los "mayores. El recorrido constó de cuatro kilómetros con salida de Tiraña y llegada en el Ayuntamiento lavianés. Pablo Alonso Bendito (Universidad de Oviedo) fue el más rápido de los 216 participantes. Segundo fue Diego Suárez García (Universidad de Oviedo) y tercero su compañero de equipo, el juvenil Denis Díaz Rubio.

Media hora más tarde de que arrancará la prueba lavianesa, a las 12.30 horas, se disputó la San Silvestre de Aller, que cumplió su décima edición con una participación de 256 corredores.

El ganador en la categoría de mayores de 15 años fue Guillermo García del Río, seguido de Arturo Bernardo y de Santi Obaya. Entre las mujeres la más rápida fue Ana Cristina Aguado, completando el podio Sofía Water y Raquel Pérez. La carrera estuvo organizada por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Aller, contando con la colaboración en su organización con Animación y Tiempo Libre Gamusín y el Centro de Bienestar Aller. Además, este año la prueba sirvió para homenajear a la Asociación Pro-Animales Aller, cuya misión es defender y proteger los derechos y el bienestar de los animales. Además de esta prueba, en el concejo de Aller se disputó otra carrera. Fue la San Silvestre Trail Nembra que cumplió su tercera edición. Una carrera singular en la que el recorrido es un trail de montaña de seis kilómetros de recorrido con 350 metros de desnivel acumulado. El itinerario comenzó y finalizó en la localidad de El Quempu (Nembra) y discurrió por este valle, llegando a alcanzar los 712 m del emblemático pico Moros. Todo gracias a la organización del Grupo de Montaña Reino Astur y la Asociación de Vecinos de Nembra organizan.

La carrera comenzó a las cuatro de la tarde y contó con la participación de 306 atletas, de los cuales el más rápido fue Andrés García Blanco, quien empleó 33 minutos en cubrir el recorrido seguido de Mariano Llaneza y de David Vázquez quienes llegaron un minuto más tarde a la meta.

Ana Cristina Aguado demostró su potencial siendo la más rápida entre las chicas pese a que, cuatro horas antes, se había impuesto en la San Silvestre allerana. Aguado empleó un tiempo de 43 minutos y siete segundos. Segunda fue Susana Álvarez y tercera Amelia Fernández.

A las cuatro de la tarde se celebró la prueba en Morcín, donde el más rápido en recorrer los 4,8 kilómetros de recorrido fue Saúl Pello y en mujeres Celia Álvarez. Una hora más tarde se disputó la Prueba en San Martín del Rey Aurelio, cuya organización corrió a cargo del Patronato Deportivo Municipal y del Club Atletismo Valle. Una prueba que llegó a su vigésimo octava edición con un recorrido aproximado de cinco kilómetros con salida del Parque El Floran y con meta en el Parque La Laguna.

El vendedor, entre los 209 participantes, fue Diego Suárez quien había sido segundo en la prueba lavianesa esa misma mañana. El atleta empleó un tiempo de 14 minutos y 48 segundos. Entre las mujeres la más rápida fue María Suárez García.

La última prueba de las Cuencas fue la de Langreo, que comenzó a las seis de la tarde y que contó con una participación de 298 corredores en la categoría absoluta y 84 entre benjamines, alevines e infantiles.

El recorrido de la San Silvestre langrena es de cinco kilómetros y discurre por el mismo circuito que el de la mítica prueba de diez kilómetros de Langreo, muy seguida en la comarca. La salida y la meta están situadas en la calle Dorado de Sama. Los vencedores absolutos de la San Silvestre en Langreo fueron los ya mencionados Pablo Alonso Bendito y Nela Lois Iglesias, quienes fueron los más rápidos en Sama y Laviana. Segundo entre los chicos fue Marcos Obejo y tercero Alberto Juan, mientras que en chicas completaron el podio Yolanda Díez y Jessica Suárez.