Partían dentro de la terna de favoritos para lograr el triunfo final y contaban a nivel personal con el respaldo de haber logrado el triunfo hace escasos siete días en la carrera de Nochebuena. Y no fallaron. Youssef Benkert (Gijón Atletismo) y Beatriz Álvarez (Universidad Estadio Gijón) cumplieron con los pronósticos iniciales y lograron alzarse con la victoria en la XLVII edición de la "San Silvestre" de Gijón que, un año más, batió su récord de participantes alcanzando los 6.300 inscritos (1.500 de ellos correspondientes a categorías inferiores).

La prueba, de seis kilómetros de recorrido, estuvo rodeado por un gran ambiente cargado de colorido en las calles gijonesas. Los miles de aficionados que contemplaron la prueba desde las aceras se volcaron en todo momento para animar a todos los competidores. Del primero al último. Unos atletas decidieron disfrazarse y tomarse la prueba de una forma más divertida (desde un dinosaurio o pitufos hasta la pareja formada por Zipi y Zape) , otros decidían cerrar el 2016 haciendo deporte y las primeras líneas de atletas que se situaron bajo el arco de la Avenida de El Molinón salían con la única intención de pelear por la última victoria del año.

En este último apartado, el más competitivo, el gijonés Youssef Benkert veía como en los primeros kilómetros Borja Jerónimo García -que no llegó a finalizar la prueba- cogía la cabeza de la prueba con unos metros de ventaja. Benkert, junto a un grupo de favoritos en el que tiraba Raúl Álvarez Bengoa, mantenía la calma desde la distancia, calculando sus fuerzas con precisión y sin cebarse en exceso con lo que sucedía por delante. Fue en el kilómetro 4 cuando decidió cambiar el ritmo y lanzarse a por la victoria. Ya no volvería a mirar atrás durante el resto del recorrido hasta que cruzó la línea de meta en solitario con un tiempo de 17.58 minutos.

Hasta ese momento, destiló un gran estado de forma y disfrutó con el numeroso público asistente, con el que tuvo tiempo de compartir su alegría por la victoria. Mientras Benkert se sabía ganador, por detrás, la pelea por el podio fue intensa, con Martín Acebes (Universidad de Oviedo) finalizando en la segunda posición (18.12 minutos) y con Raúl Álvarez Bengoa (Gijón Atletismo) acabando en la tercera plaza del podio con un registro de 18.15 minutos.

"El año pasado acabé segundo, tenía una espina clavada porque me quedé cerca de ganar y es un orgullo vencer en esta prueba que llevo corriéndola desde pequeño", indicaba el vencedor. Benkert demostró que se encuentra en un gran estado de forma, pero anuncia que "mi mejor momento llegará en marzo o abril".

El resto de vencedores en la categoría masculina fueron los siguientes: Ayán Rodríguez (minis), Ibrahím Morala (alevín), Sergio Morales (benjamín), Diego Celorio (infantil), Oliver Tamame (cadete), David Rodríguez (discapacitados), Gonzalo Díaz (juvenil-junior), Miguel Moro (veteranos 1) y José Luis Calvente (veteranos 2).

En la prueba femenina, el pulso previsible entre las internacionales gijonesas Beatriz Álvarez y Paula González se vivió durante los primeros kilómetros de la prueba. Ambas marchaban al mismo ritmo, con apenas dos metros de separación entre ambas, con una bonita vigilancia. Sin embargo, la atleta del Universidad Estadio decidió cambiar el ritmo cuando se encontró con mejores sensaciones para abrir una ligera brecha que ya sería insalvable para Paula González (Gijón Atletismo).

Con un gran tiempo final de 19.38 minutos, Beatriz Álvarez cruzaba la línea de meta situada en la Antigua Pescadería, reeditando su triunfo del pasado año y confirmando que se ha convertido en una gran especialista en este tipo de pruebas, donde se está mostrando intratable. "Poco a poco fui aumentando el ritmo y aunque al final me encontré peor, el empuje y el apoyo del público lo hizo todo más ameno, para mí la única forma de acabar el año es participando en esta carrera", aseguró la vencedora, que aumentó su palmarés personal en esta prueba gijonesa.

Tras ella, Paula González tuvo que conformarse con la segunda posición del podio al registrar un buen tiempo de 19.55 minutos. Lejos del intenso pulso, llegaba en la tercera posición su compañera de equipo Claudia Junquera, tercera clasificada con 21.01 minutos. El resto de triunfadoras en las distintas categorías femeninas con las que contó esta nueva edición fueron las siguientes: Isabel Barreiro (juvenil-junior), Marta González (veteranas 1), Elisa Álvarez (veteranas 2), Adriana Valdés (minis), Andrea Arjona (alevín), Candela Alonso (benjamín), Mariam Benkert (infantil), Claudia Trevino (cadete) y Sofía Rodríguez (discapacitados).

La "San Silvestre" gijonesa volvió a resultar un éxito rotundo de participación, ampliando su récord hasta los 6.300 atletas para despedir el 2016. El próximo año, tras una nueva muestra del tirón de esta competición, decana en Asturias, ya se espera que sean más los que se animen a terminar el año a la carrera.