El gijonés Agustín "Guti" Navarro, del equipo Ciudad de Oviedo-Tartiere, revalidó ayer en La Fresneda su título de Campeón de Asturias de ciclocross en una animada prueba en la que se batió el cobre con su compañero de equipo, el sub-23 Mario Junquera, al que superó en el último tramo de la competición.

El ganador se llevó el triunfo con un tiempo de una hora y tres minutos, aventajando en tan sólo 21 segundos a un Mario Junquera con el que compartió la cabeza de la prueba desde la primera vuelta y del que no logró despegarse hasta el último cuarto de la carrera. Fue entonces cuando abrió un hueco de unos metros que fue aumentando ligeramente hasta consolidar un colchón que administró a la perfección hasta llegar a la meta.

El tercer puesto fuera David Ovín, del Team Bike Cabranes, que venía de proclamarse ganador de la Copa de Asturias y tuvo que conformarse con un bronce que se forjó desde los primeros compases. Ovín completó prácticamente la totalidad de la prueba en solitario, pues se quedó muy lejos del ganador, el cual le aventajó en dos minutos y doce segundos, y por detrás tuvo a Manuel Fernández, de Force Bikes, al que le terminó sacando más de dos minutos.

Guti Navarro celebró de manera contenido una victoria que le sirve para llegar cargado de moral a los Campeonatos de España que se celebran este fin de semana y sobre los que tiene buenas expectativas, pero con cautela. "El nivel en los nacionales es cada vez mayor y no es fácil obtener buenos resultados", señaló el vencedor justo después de llegar a la meta muy entero.

En lo que respecta a la competición femenina, Aida Nuño, corredora sierense del MMR_Bikes, obtuvo una brillante victoria al superar en un minuto y 56 segundos a Alicia González, del Lointek Team, y en más de dos minutos y medio a Lucía González, hermana y compañera de equipo de Lucía, que poco pudo hacer ante el estado de gracia demostrado por Nuño a lo largo de toda la carrera.

Mucho más emocionante estuvo la carrera de la categoría Máster 30 en la que Bruno Prieto, también del MMR Bikes, superó por sólo seis segundos a José Ignacio Méndez, del equipo Supermercados Froiz, mientras que el campeón de España de la categoría, José Luis Blanco (Cangas de Onís Ciclismo), terminó en octava posición tras verse afectado por un avería.

El buen tiempo permitió disfrutar de una carrera limpia, lo que permitió a los espectadores seguir las pruebas desde las proximidades de un circuito muy exigente por el que pasaron más de 170 corredores. "El hecho de que no fuera festivo en Cantabria y Castilla y León impidió una mayor participación, pero estamos satisfechos", explicó el presidente de la Federación Asturiana, José Antonio Díaz "Walker".

Una cita que también fue aprovechada para recuperar el Trofeo Ayuntamiento de Siero, una emblemática prueba que tradicionalmente se disputaba en Lugones, pero que despareció del calendario oficial de la especialidad en las últimas temporadas por diferentes motivos.