La asociación Amigos de la Ría de Navia ha dado a conocer la fecha en la que se disputará la edición de 2017 del Descenso Internacional a Nado. Será el domingo 6 de agosto, una fecha elegida, dentro de las posibles, por la idoneidad de la marea y las condiciones favorables para los participantes. El Descenso, por tradición, suele celebrarse uno de los primeros domingos de agosto, antes de las fiestas patronales. La prueba se disputará, como viene siendo costumbre, en horario de tarde, aunque la hora exacta de la salida está por confirmar.

El colectivo también ha desvelado que un día antes, el sábado 5 de agosto, se disputará la XIX Copa Asturias de natación en aguas abiertas, en la misma ría, una prueba valedera como etapa dentro de la Copa Europea LEN de Aguas Abiertas.

El Descenso de Navia llega a su sexagésima edición, un aniversario redondo que la organización aprovechará para incluir novedades. Pero también se conservarán algunas modificaciones que entraron en vigor el pasado verano, como la salida de 2.400 metros desde el histórico punto de El Cubo. Además, la prueba consta de un recorrido menor, de 1.100 metros, y otro mayor, de 5.000 metros con salida en las vegas de Porto (Coaña).

De la edición de 2017 se espera que rompa récords de participación, si se consolida el crecimiento de los últimos años. En 2014 se llegó a los 776 participantes y en 2016 fueron 801 los que se lanzaron, en las diferentes distancias, a las aguas de la ría, lo que ya supuso un máximo histórico para esta competición. El nivel competitivo estará asegurado con la presencia de una representación internacional y los mejores españoles. El reto será derrotar a los actuales campeones: el alemán Rob Muffels y la promesa española Paula Ruiz.