El francés Sébastien Loeb (Peugeot) le arrebató este martes el liderato en la categoría coches del Dakar a su compatriota y compañero de equipo, Stéphane Peterhansel, al ganar la octava etapa.

Loeb se impuso con un tiempo de 4:11:02 horas, seguido por Peterhansel a 3:35 minutos, el también francés Cyril Despres (Peugeot) a 5:13 y el finlandés Mikko Hirvonen (Mini) a 8:14, tras la finalización de la cronometrada de los principales pilotos.

Con estos resultados, Loeb es el nuevo líder con 20:10:05 horas, seguido por el doce veces campeón del Dakar a 1:38 minutos, Despres a 17:17 e Hirvonen a 53:41.

El español Nani Roma (Toyota), que era tercero, todavía no terminó la especial.

La jornada de hoy, que une la ciudad boliviana de Uyuni con la argentina de Salta a través de la provincia de Jujuy, fue acortada este lunes por el desbordamiento de un río.

El trayecto cronometrado de 492 kilómetros fue reducido unos 72 kilómetros y separado en dos partes: la primera de 174 y la segunda de 246.

Coches, motos y quads realizan un enlace sin cronometrar entre ambas partes, mientras que los camiones van directamente al próximo campamento una vez finalizada la primera parte de la especial.

Desde el final de la segunda parte de la cronometrada hasta Salta los pilotos debían recorrer 350 kilómetros en enlace.

Sin embargo, un alud en la provincia de Jujuy obligó a la organización a diagramar un trayecto alternativo para que los pilotos arriben al campamento.

La novena etapa, que se corre este miércoles, lleva a los pilotos a la ciudad de Chilecito con un recorrido de 977 kilómetros, 406 de ellos cronometrados.

Barreda pasa al ataque en la octava etapa

El piloto español Joan Barreda (Honda) ha ganado la octava etapa del Rally Dakar 2017, disputada entre la localidad boliviana de Uyuni y la argentina de Salta, sobre 816 kilómetros, 492 de especial, aunque sigue lejos del británico Sam Sunderland (KTM), líder de la categoría, mientras que Sebastien Loeb (Peugeot) ganó la jornada para arrebatar el primer puesto a Peterhansel en coches.

Barreda, que mandó durante toda la etapa e invirtió 4 horas, 28 minutos y 21 segundos en lograr la victoria, se ha convertido en el primer piloto que repite triunfo en esta edición en la categoría de motos. Su decidida actitud y su autoritario triunfo, sin embargo, no le han valido al castellonense para ascender posiciones en la general.

La sanción que arrastra de una hora de la primera semana del Rally sigue siendo una factura muy cara para el piloto de Torreblanca, noveno en la general a 1:10:53. El mejor español en la clasificación sigue siendo Gerard Farrés (KTM), quinto en la tabla, a 34 minutos y 24 segundos del liderato que sigue en manos del británico Sam Sunderland.