Villaviciosa,

Lucas BLANCO

Valmiro Lopes Rocha, más conocido como Valdo, llegó este verano a Villaviciosa para aportar su experiencia a un equipo modesto como el Lealtad. A sus 35 años no se le caen los anillos por recurrir a la Segunda B para mantener un espíritu competitivo que fue el mismo que le llevó en 2001 a debutar en el Real Madrid y jugar doce años en Primera División en equipos como el Español, Osasuna, Málaga o Levante. Luego jugaría en México, Grecia e India y ahora es un maliayés más que tras toda una vuelta lastrado por las lesiones, el pasado fin de semana marcó ante la Arandina su primer gol para los de la Villa.

-¿Qué significó ese gol?

-Una alegría muy grande porque por fin pude aportar algo al equipo. Y el conseguir una victoria más fue una manera de poner fin a muchos contratiempos que había ganas de superar.

-¿Está Valdo de vuelta?

-Sí. Después de una lesión y varias recaídas que se fueron juntando una con otra por fin puedo decir que ya estoy empezando a entrenar bien.

-¿Cree que puede aumentar su participación en el equipo?

-Estoy en condiciones de jugar más minutos. Pude aprovechar el parón de Navidad para entrenarme y ponerme a punto de cara a una segunda vuelta en la que espero ser más útil.

-¿Por qué eligió el Lealtad a estas alturas?

-Quería seguir compitiendo, entrenando a diario, jugar cada fin de semana y aportar mi experiencia a jugadores más jóvenes.

-¿Es feliz en Asturias?

-Estoy muy contento aquí. Villaviciosa es un pueblo en el que la vida es muy parecida al mío, Villablino. Eso ayuda bastante a estar cómodo, así como el hecho de estar en un buen grupo humano.

-¿Alguna vez pensó en tirar la toalla por las lesiones?

-Nunca he pensado en eso, a pesar de que en mi carrera he tenido muchas lesiones importantes. La recaída se debió a un mal tratamiento. Es algo que puede pasar en cualquier lado. Tantos problemas se deben a la mala suerte.

-¿Cómo ve a la plantilla tras siete partidos sin perder?

-Veo al grupo con confianza y creo que vamos en una buena línea que puede llevarnos a hacer cosas importantes para el equipo, el club y la ciudad.

-¿Qué Caudal esperan el domingo?

-Un equipo aguerrido, fuerte y necesitado. Esto último nunca se sabe si es bueno o malo. Depende de cómo vaya el partido. Trataremos de aprovechar el nerviosismo que puedan tener, pero nunca se sabe si la necesidad puede hacerles enchufarse más.

-¿Se queda corto el objetivo de la permanencia viendo los resultados de los últimos encuentros?

-En todos los sitios que he estado siempre pensé que hay que ir paso a paso. Una vez que se logre lo prioritario, que es mantener la categoría, hay que tratar seguir peleando con la máxima ambición.

-Ha tenido muchos entrenadores ¿qué le parece Aguirre?

-Es un técnico muy metódico y que trabaja bien a los rivales. A pesar de que estamos en Segunda B, la diferencia con otras categorías superiores en cuanto a entrenadores no es muy grande y lo que más marca la diferencia son los distintos estilos de míster que te puedes encontrar.

-¿Le sorprende algo de la Segunda B?

-Es una liga muy igualada. Están los partidos muy competidos y las condiciones de los campos marcan mucho el desarrollo de los encuentros. Unos son pequeños, otros están en peores condiciones y quien mejor se adapta gana.

-¿Se ve más años en la Villa?

-Vamos paso a paso. Veremos como terminamos la temporada y luego habrá que pensar en el futuro.