La Federación Española de Atletismo mantiene su confianza en la capacidad organizativa de Gijón para sus pruebas más importantes. Si el pasado año Las Mestas fue la sede del Campeonato de España absoluto en fechas previas a los Juegos Olímpicos y en este 2017 el parque fluvial de Viesques acogerá el 99º Campeonato de España de campo a través el próximo día 12 de marzo, la Federación ya concedió dos de sus campeonatos más importantes para el 2018: el de cross de clubes y el juvenil al aire libre. El primero tendrá lugar en el mes de marzo y también en el parque fluvial mientras que el juvenil será en Las Mestas en junio.

El 12 de marzo del presente año dará cita a alrededor de 900 atletas masculinos y femeninos de las categorías cadete, juvenil, junior, promesa y senior. Esta será la cuarta vez que Gijón acoja este Campeonato de España. Las anteriores fueron los años 1929, 1973 y 2012. Tras este Nacional la Federación Española dará a conocer la lista de atletas que representarán a España en Campeonato del Mundo que tendrá ligar en Kampala (Uganda) apenas dos semanas después, 26 de marzo.

Pero si esta cita rozará el millar de atletas la prevista para el 2018 triplicará esta cifra. Será la primera vez que Asturias albergue esta competición que tiene dos versiones el cross largo y el corto y en el que está prevista la participación de alrededor de 2.700 atletas de unos 230 clubes también para las categorías cadete, juvenil, junior, promesa y senior tanto en hombres como en mujeres.

Ya en el verano, en la última semana de junio, los mejores atletas jóvenes del momento participarán en el Campeonato de España al aire libre. Las previsiones hablan de unos 700 deportistas con 19 pruebas en el calendario de competición.

Desde el Patronato Deportivo Municipal se recibió estas dos nuevas concesiones con gran satisfacción ya que no sólo supone la confirmación de sus buen hacer organizativo sino que se toma como un revulsivo para el sector turístico ya que se calculan en más de 9.000 las pernoctaciones previstas en estos eventos. Además el de este año será televisado lo que también contribuirá a la promoción de la ciudad.