Jornada redonda para Pablo Carreño, que en unas horas recibió una doble alegría: de madrugada logró la clasificación, junto a Guillermo García López, para las semifinales de dobles del Abierto de Australia; y a mediodía, desde Madrid le llegaba la noticia de su inclusión en el equipo de Copa Davis que se enfrentará a Croacia en la vuelta de España al grupo mundial, junta a Rafa Nadal, Roberto Bautista y Marc López.

La pareja formada por Pablo Carreño y Guillermo García-López está a las puertas de su segunda final de un torneo del Grand Slam, tras la que disputaron, y perdieron, el año pasado en el Abierto de Estados Unidos. Carreño y García-López se impusieron a los australianos Alex Bolt y Bradley Mousley, por 7-6 (4), 4-6 y 6-3, en dos horas y 13 minutos. Los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryan serán sus rivales, al derrotar a Marcel Granollers e Ivan Dodig, por 7-6 (5), 5-7 y 6-4.

La capitana del equipo español de Copa Davis, Conchita Martínez, hizo público ayer el equipo para la primera eliminatoria del grupo mundial, frente a Croacia, que se disputará en Osijek, entre el 3 y el 5 de febrero. Martínez, que acaba de regresar de Australia, eligió a los dos jugadores mejor clasificados, Rafa Nadal y Roberto Bautista, junto a un especialista en dobles, Marc López, y Pablo Carreño, que pasa por un buen momento en las dos modalidades.

"Carreño está jugando muy bien y puede cumplir tanto en invidual como en dobles", señaló Martínez, que ya hizo debutar al gijonés el año pasado, en la eliminatoria frente a Rumanía. En su vuelta al Grupo Mundial, España se encontrará al actual subcampeón, pero será una Croacia menor, ya que no podrán jugar Marin Cilic (número 7 del mundo), Ivo Karlovic (21), Borna Coric (59) ni Ivan Dodig (170), sus cuatro mejores tenistas. Los convocados son Franko Skugor (221 del ránking ATP), Nikola Mektic (313), Ante Pavic (491) y Marin Draganja (115 en dobles).

Por contra, tanto Nadal como Bautista han mostrado su buen momento en este inicio de temporada. Nadal buscará hoy (9.30 horas) las semifinales en Australia frente a Milos Raonic.