La tercera edición de la Farinato Race de Gijón completó las 2.200 plazas previstas para una edición que se disputa este fin de semana y que llega con varias novedades. Será la primera prueba del año del circuito nacional que se inició el 22 y 23 de octubre del 2016 en Zamora y que también recaló en Sevilla y Toledo. Además la Farinato Race de Gijón es la única etapa española del circuito internacional de carreras de obstáculos. Como en la edición del pasado año la Farinato Race de este año se disputará en el parque de Los Pericones. Los organizadores del circuito de Farinatos aprovechan la celebración de las carreras para homenajear la figura de Miguel de Cervantes ya que este año se conmemora el cuarto centenario de su muerte.

Entre las novedades destaca la presencia de nuevos obstáculos como el "peg board vertical", que según los organizadores requerirá no solo fuerza sino también destreza y habilidad ya que además de su dificultad propia añade que no está fijo sino colgado, o la subida de cuerda con obstáculo. Habrá además un tramo de aproximadamente 200 metros del circuito de 7 kilómetros, dos más que en las anteriores ediciones, que los participantes deberán superar con los pies atados juntos.

Otro de los nuevos aspectos de la carrera de este año será los denominados "Duelos Farinatos", competiciones cara a cara sobre un circuito corto, 500 metros. En la primera ronda los enfrentamientos serán entre cinco participantes, en la segunda ronda uno contra uno y en la final estarán presentes los tres mejores. Esta competición será a partir de las 18 horas del sábado mientras que la Farinato Race en sí dará comienzo a las 9:30 horas del domingo con la primera de las once tandas previstas con 200 participantes cada una.

De las 2.200 plazas completadas, el 41 por ciento, son de deportistas que vienen de fuera de Asturias destacando incluso un nutrido grupo de 40 personas que acuden desde Portugal. A pesar de la dureza de la carrera los organizadores resaltan la gran aceptación que este tipo de pruebas está teniendo entre las mujeres como lo demuestra que en la prueba gijonesa la participación femenina asciende al 31 por ciento convirtiéndola en una de las de mayor presencia de mujeres de las que se celebran en Gijón.

Como en las ediciones anteriores habrá una "Farinatito Race" para niños de 4 a 12 años con un centenar de plazas en total y tres clasificaciones diferentes de 4ª 6 años, de 6 a 8 y de 8 a 12 y que se disputará a partir de las 11 horas del domingo.

A la de Farinato Race de Gijón sucederán pruebas similares en Mérida (18 de febrero), Madrid (8 y 9 de abril) y Ciudad Rodrigo (15 de julio).

En la presentación de la prueba gijonesa el concejal de Deportes, Jesús Martínez, destacó que además del aspecto meramente deportivo "la carrera atrae a mucha gente de fuera, lo que supone también un importante impacto económico para la ciudad".

En la zona de meta se instalará una zona de ocio con música en directo, restaurante y tiendas con material deportivo.