Hoy llega el esperado pistoletazo de salida de la temporada para los ciclistas gijoneses profesionales Dani Navarro (Cofidis) e Iván Cortina (Bahrain Mérida). El primero lo hará participando en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, mientras que el estreno del joven Cortina le lleva hasta el Tour de Dubai. En total, ambos completarán cinco etapas hasta que el sábado finalicen su primera competición. Pese a que Navarro afronta su decimotercera temporada y Cortina la primera, ambos comparten la misma ilusión por comenzar a pedalear y captar buenas sensaciones sobre la bicicleta. Los duros meses de pretemporada y la falta de competición les hace tener la necesidad de volver a competir.

Más meses de espera lleva Dani Navarro, que tras sufrir la aparatosa caída en el Tour de Francia el 22 de julio, no ha vuelto a batirse con el pelotón internacional. Varios meses ha tenido que esperar para recuperarse y subirse de nuevo a su Orbea, pero la preparación ha sido positiva y sólo piensa en "ver el nivel en el que estoy, no pienso en ir a ganar, pero tengo muchas ganas de correr y de ver qué ritmo tengo con respecto al resto", asegura. Sin embargo, cree que se encuentra "con buenas sensaciones", pero su idea principal es la de "coger confianza dentro del pelotón y olvidarme de la dura caída del Tour". El recorrido de la ronda valenciana es favorable para que Navarro recupere su confianza de cara al futuro en la que su meta volverá a ser el Tour de Francia y pelear por una victoria de etapa.

Distintos objetivos, pero con la mayor ilusión posible, afronta su inicio Iván Cortina, que se desplazó ayer hasta Dubai. Allí defenderá por primera vez los colores del Bahrain Mérida. "Me siento muy fuerte, voy rápido en los entrenamientos y estoy con muchas ganas, tengo la intriga de ver cómo van los profesionales y de comenzar a trabajar para el equipo", indicó el joven ciclista. El gijonés será uno de los encargados de lanzar a su líder Colbrelli en los sprinters y hacerse hueco entre corredores de la talla de Kittel, Cavendish o Greipel para situar en buena posición a su compañero. "Estoy sacando datos de potencia y fuerza mejores que el año pasado, me siento muy bien, quiero demostrar que estoy fuerte y que el equipo esté contento conmigo", asegura deseoso de cuajar un buen papel en su estreno. Tras el Tour de Dubai, Iván Cortina ha cambiado su calendario y correrá finalmente la Vuelta a Andalucía, donde se encontrará con Dani Navarro. Su propósito esta temporada será la de hacerse un hueco y contar con libertad para afrontar las clásicas norteñas que tanto le gustan al gijonés y donde se mueve como pez en el agua.

Ambos ciclistas gijoneses ponen mañana su contador a cero con la esperanza de realizar un buen inicio de temporada y completar un año que les deje con un buen sabor de boca. La primera prueba ya está a la vuelta de la esquina.