El asturiano Pablo Carreño ha ido ascendiendo peldaños poco a poco dentro del equipo español de la Copa David en paralelo a la mejoría en su juego y en su ranking. El gijonés ha pasado en los últimos tiempos de acudir como invitado para ayudar en los entrenamientos a formar parte el pasado julio del cuarteto que disputó la eliminatoria ante Rumanía en su camino hacia el Grupo Mundial. Y ahora puede haberle llegado la hora de asumir galones de titular en la eliminatoria que España disputará a partir del viernes ante Croacia ya la máxima categoría debido a la baja anunciada ayer de Rafael Nadal.

El cansancio acumulado por el balear en el Abierto de Australia, en el que caía en la final tras cinco emocionantes sets ante el suizo Roger Federer, han llevado a los servicios médicos de la Federación Española de Tenis a desaconsejar su presencia ante Croacia, por lo que la seleccionadora española, Conchita Martínez, llamaba ayer mismo en su lugar al toledano Feliciano López.

El cambio de Nadal por López puede implicar un importante cambio del rol de los jugadores dentro del equipo español. En principio estaba previsto que fueran Rafael Nadal y Roberto Bautista los llamados a disputar los individuales, quedando Pablo Carreño como "comodín" tanto para los individuales como para poder formar pareja junto a Marc López en el doble. Con la llegada de Feliciano López lo previsible es que el toledano forme junto a Marc en el doble siendo como son pareja habitual en el circuito, y que al asturiano le llegue el momento de debutar como número dos en los individuales.

Carreño ya jugó ante Rumanía un partido individual, cuando España ya había certificado la victoria en la eliminatoria. El gijonés se impuso entonces por 6-3 y 7-6 a Adrian Ungur. Pero ahora con Nadal ausente del equipo pasa a ser el segundo jugador español con mejor ranking (26.º de la ATP), sólo por detrás de Roberto Bautista (16.º) y siete puestos por delante de Feliciano (33.º).

Croacia jugará antes España sin los cuatro jugadores que el pasado año llegaron a final de la Copa Davis, en la que caían 2-3 contra Argentina. El equipo croata estará compuesto por Franko Skugor, Nikola Mektic, Ante Pavic y Marin Draganja. Skugor es mejor situado en el ránking mundial, en el puesto 223.

El puesto 26 que Carreño ocupa esta semana es el mejor de su carrera, habiendo mejorado cinco plazas gracias a las dos victorias logradas en Australia ante el canadiense Polansky y el británico Edmund. En tercera ronda cayó ante el uzbeko Istomin, que venía de dejar en la cuneta nada menos que al serbio Novak Djokovic.

Un puesto más, seis, sube el gijonés esta semana en dobles para situarse 17.º tras ser semifinalista en Melbourne junto a Guillermo García-López. Los mejores españoles en el ranking de dobles son los "Lópeces": décimo puesto de Marc y duodécimo de Feliciano.