España inicia hoy en Osijek ante Croacia, actual subcampeona de la competición, un nuevo intento por reconquistar la Ensaladera tras regresar al Grupo Mundial después de dos años al margen de la elite. Y el encargado de buscar el primer punto será el asturiano Pablo Carreño, confirmado ayer por la capitana, Conchita Martínez, para afrontar los primeros individuales junto al castellonense Roberto Bautista.

Pese a la baja de última hora de Rafa Nadal y el jugar como visitante en un recinto cubierto y en una superficie rápida, el cuadro español, dominador del torneo en el siglo XXI (campeón en 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011, y finalista en 2003 y 2012), parte como claro favorito ante una Croacia diezmada. Aún afectada por la derrota en la final del pasado año en Zagreb, ante Argentina tras estar 2-1 a favor, el capitán Zeljko Krajan ha tenido serias dificultades para reclutar al grupo de jugadores que harán frente a España.

El conjunto balcánico, campeón en el 2005, no contará con sus principales raquetas. Marin Cilic, séptimo del mundo, Ivo Karlovic, vigésimo primero, Borna Coric (57) e Ivan Dodig (158) no estarán en Osijek. Su principal argumento, así las cosas, será Franko Skugor, que figura en el puesto 223 del ránking.

Y Skugor será el rival de Carreño en el partido que abra hoy la eliminatoria (15 horas, Teledeporte). Casi doscientas plazas separan a ambos en el ranking, pues el gijonés está en la 26.ª posición, la mejor de toda su carrera, después de haber ganado cinco plazas gracias a las dos victorias logradas en el reciente Abierto de Australia.

En el segundo encuentro se verán las caras el debutante Ante Pavic (486 de la ATP) y el castellonense Roberto Bautista (16 del mundo). El doble, en principio, lo disputarán Nikola Mektic y Marin Draganjavs frente a Feliciano López y Marc López.

Pablo Carreño hará así hoy su debut como titular en el equipo español de la Davis, aunque no será su primer partido. El gijonés ya participó el pasado año ante Rumanía, cuando con la eliminatoria decidida derrotaba en el último partido por 6-3 y 7-6 a Adrian Ungur.

Croacia y España únicamente se han visto las caras en una ocasión en la Copa Davis. Fue en el año 2003, en los cuartos de final del Grupo Mundial; eliminatoria disputada sobre arcilla en Valencia. El equipo español ganó 5-0 y llegó hasta la final, donde fue superada por Australia en Melbourne en una final que empezó con polémica a los sones del himno republicano de Riego durante la presentación del equipo español.