España y Croacia cerraron la primera jornada de su eliminatoria del Grupo Mundial igualadas a una victoria después de la derrota del asturiano Pablo Carreño y de la victoria del castellonense Roberto Bautista en los dos primeros individuales. Hoy se disputará el partido de dobles (16 horas, Teledeporte) con Feliciano López y Marc López defendiendo el pabellón de la "Armada".

Pablo Carreño, en su debut como titular en el equipo español, se vio superado por la responsabilidad, la presión y los nervios. El gijonés, 26.º del ranking mundial, cedía ante Franko Skugor, un tenista sin apenas repercusión y fijado por la ATP en el puesto 223 por 3-6, 6-3, 6-4, 4-6 y 7-6 (8-6) en un partido que por momentos adquirió tintes dramáticos. Y es que el tenista asturiano desperdició una ocasión única cuando había logrado enderezar una situación complicada y un marcador en contra. Pero entonces, dominado por la presión de su debut como titular con España, fue incapaz de rematar a un adversario contra las cuerdas.

Tuvo su gran ocasión en el quinto set. El momento para culminar su remontada. Se situó con 3-0 en la manga decisiva y con 5-3 sacó para cerrar el partido. No pudo. Presa de la tensión dejó escapar su servicio y volver al partido a su rival. A continuación, al resto, tuvo tres puntos de partido. Pero Skugor se sostuvo, aguantó y llevó el desenlace al "tie break", en el que rompía el primer saque del asturiano para cobrar una ventaja que prolongó hasta situarse con 6-4 y dos bolas de partidos. Las levantó ambas Carreño, la primera al resto y la segunda con su servicio, pero volvía a perder un saque y con 7-6 el croata aprovechaba su tercera bola decisiva para sentenciar el encuentro. Un desenlace con tensión, pues tuvo incluso que repetir el último punto después de que un espectador local cantara con antelación, y equivocadamente, una bola por mala del gijonés.

Cuatro horas necesitó el croata para sacar adelante el choque. No le pesó la responsabilidad a Skugor, ataviado de la condición de número uno de su equipo tras las bajas notables de Marin Cilic, Ivo Karlovic o Borna Coric.

La mitad, dos horas, necesitó a continuación, Roberto Bautista, 16.º del ranking mundial y número uno del equipo español, para nivelar la eliminatoria al superar 6-4, 6-2 y 6-3 a Ante Pavic, un jugador hundido en el puesto 486 del ranking mundial y que aparte de algunos detalles con el servicio y de aprovechar al límite el conocimiento del irregular bote de la pista poco más pudo hacer frente al español.

Hoy será el tuirno del doble, con los "Lópeces" favoritos ante Mektic y Draganjavs.